El IV Maratón viste de deporte Santa Cruz

El IV Maratón Internacional de Santa Cruz centra buena parte de la atención del fin de semana en la capital. La prueba, que se celebra este domingo, desde las 08:30 horas, con salida y meta en la plaza de España, será un polo de atracción para deportistas, pero también para vecinos, visitantes y turistas.

Las pruebas de 21 y 42 kilómetros arrancarán a las 8.30 horas

Sin lugar a dudas, el éxito de anteriores ediciones asegura el interés por el IV Maratón de Santa Cruz, donde este domingo, superados todos los registros con 3.650 inscritos de 55 nacionalidades diferentes, se celebrarán sus tres carreras, de 8, 21 y 42 kilómetros, a las 11:30 la primera y a las 08:30 horas las otras dos.

En los alrededores del set deportivo, en las inmediaciones de la línea de meta de la plaza de España, se podrá disfrutar, entre las 08:30 y las 15:30 horas, de música en vivo, “food trucks”, así como castillos hinchables, pintacaras y manualidades.

Todos los participantes se enfrentarán a un circuito urbano rápido y atractivo, que facilita la consecución de buenos registros, tanto en el caso de los atletas de primer nivel como en el de los noveles que se inician en esta disciplina deportiva.

El Centro Comercial Añaza Carrefour alberga hasta este sábado la Feria del Corredor. En este mismo emplazamiento comenzó este pasado jueves la entrega de dorsales, chips y bolsa del corredor. Este viernes 10 y el sábado 11, los participantes podrán recoger ese material entre las 11:00 y las 21:00 horas.

El propio sábado 11, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una presentación con los corredores más significativos del IV Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife en el corpóreo con la marca ciudad ‘Santa Cruz, el corazón de Tenerife’, situado junto al lago de la plaza de España.

La carrera de ocho kilómetros se disputará a partir de las 11.30

Entre los principales inscritos figura Julio Rey, plusmarquista nacional de Maratón desde abril de 2006 cuando, en Hamburgo, logró parar el cronómetro en 2h:06:52.

También estará en la línea de salida el ilicitano Pedro Esteso, actual campeón de España en categoría Máster de 800 y 1.500 metros. El atleta, de 41 años de edad, competirá en la prueba de 8 kilómetros y vendrá a Santa Cruz como parte de su preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en marzo.

Esteso competirá, en la distancia corta, contra los destacados atletas tinerfeños Ayoze Pérez y Jonay González, mientras que en féminas la gran favorita al triunfo en esta prueba de menor kilometraje será Carlota González.

La cita santacrucera, de igual manera, ha sido designada por la Federación Canaria de Atletismo para dilucidar la identidad de los ganadores del Campeonato Regional de Medio Maratón, lo que hará que los mejores especialistas del Archipiélago sobre 21 kilómetros se den cita este domingo en Santa Cruz.

La entrega de premios a los vencedores absolutos de cada una de las tres distancias tendrá lugar a las 13:00 horas en el escenario situado junto a la meta.

La prueba cuenta, desde el pasado año, con un nuevo récord en la distancia reina después de que Miguel Ángel Vaquero estableciese la plusmarca de los 42 kilómetros en 2 horas 30 minutos y 34 segundos. El resto de vencedores en la edición de 2016 fueron Pili Ramos (maratón femenino), José Ignacio Martín y Marta Arnay (medio maratón) y Ayoze Pérez y Mihaela Nuno (8 kilómetros).

Como en ediciones anteriores, el Puesto de mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinará a todos los efectivos de seguridad y emergencias estará situado junto a la zona de meta, concretamente en los aledaños del lago de la plaza de España. En ese punto confluirá también el Puesto Médico para atender a los atletas.

Cortes de tráfico

La celebración del IV Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife obligará a la adopción de una serie de medidas extraordinarias para garantizar el desarrollo de esta prueba en condiciones de seguridad. Las principales modificaciones de tráfico se centrarán en la eliminación de estacionamientos y el cierre de las vías por las que discurrirá esta prueba, que cuenta con más de 3.600 participantes.

Como viene siendo habitual, la carrera se desarrollará por la zona centro y el frente litoral de la capital, obligando a prohibir el estacionamiento y cerrar a la circulación diversas vías. Resulta importante recordar que las restricciones de estacionamiento comenzarán a estar vigentes desde el viernes y que, en algunos puntos, se iniciarán incluso desde las 12:00 horas.

Dentro de la planificación previa se han establecido rutas alternativas y una importante dotación de personal de la Policía Local santacrucera, con más de un centenar de agentes de refuerzo a la unidad operativa y unos 50 voluntarios de Protección Civil.

Las vías afectadas por el desarrollo del maratón en las que se prohibirá el paso desde las 7:45 horas de este domingo, aproximadamente, serán la avenida Marítima, avenida Constitución, ermita de Regla, calles Vicente Álvarez Pedreira, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas, calle Alcalde José Emilio García Gómez, Áurea Díaz Flores, avenida La Salle, Calle Galcerán, Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, Puente Serrador, calle San Sebastián, avenida Bravo Murillo, La Marina, avenida Francisco La Roche, avenida Anaga, y autovía de San Andrés hasta la Dársena Pesquera.

Por motivos de seguridad, la habitual actividad del Rastro de Santa Cruz quedará suspendida este domingo, ya que el recorrido de la carrera discurre por varias calles de su entorno.