El II Seminario de Enseñanzas Deportivas de Canarias aboga por la formación ante el intrusismo laboral

El II Seminario de Enseñanzas Deportivas (EEDD) de Canarias se celebra este viernes en el IES Virgen de La Candelaria y a lo largo de la jornada ha quedado claro el mensaje de abogar por la formación como herramienta básica de trabajo.

El IES Virgen de La Candelaria acoge el encuentro dirigido a profesionales del sector y estudiantes

En el acto inaugural, que tuvo lugar al final de la mañana, se contó con el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez; Eva Navarro, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física de Canarias; el director del IES Virgen de La Candelaria, Julián Fariña; Ignacio Melendro, jefe de Servicio Coordinación de Enseñanzas Deportivas del Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Verónica Meseguer, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz.

A lo largo de esta jornada de trabajo se habló de la legislación sobre la materia, haciéndose especial incidencia en la necesidad de estar formados como herramienta básica para luchar contra el intrusismo profesional. Eva Navarro resumió al respecto que “por salud y seguridad debemos exigir profesionales formamos”.

Igualmente se explicó a los presentes, un gran número de ellos estudiantes, la existencia de salidas profesiones para las enseñanzas deportivas, por ejemplo en el sector turístico, que tan implantado está en Canarias hasta el punto de ser el motor económico de la comunidad.

En ese mismo sentido se explicó que ni la pasada crisis económica había menguado la demanda de profesionales en estas materias.
 

Ignacio Melendro, que habló sobre “La Actualidad de las EEDD en el marco nacional. Oferta del CSD para las titulaciones de grado superior”, aplaudió la implicación de la administración en Canarias en estos asuntos en comparación con lo que ocurría en otros territorios del Estado. Mientras que Julián Fariña anunció que de cara al próximo curso se ampliarán las especialidades a impartir en IES Virgen de La Candelaria.

El objetivo principal de este seminario, que celebraba su segunda edición, es promocionar el conocimiento de las EEDD y abrir un foro de intercambio de experiencias entre los profesionales que forman parte de este sector en Canarias.

Los intervinientes coincidieron en la conveniencia de organizar este tipo de encuentros sobre todo para motivar a los alumnos asistentes, al tiempo que se aplaudió el esfuerzo de los responsables del seminario por celebrar el mismo tras la suspensión de los pasados 28 de febrero y 1 de marzo debido a la alerta meteorológica, condensando el programa de dos jornadas en solo una.

Este seminario se desarrollará hasta casi las 20 horas de este viernes y contará con la aportación de ponentes en representación del club Baloncesto Iberostar Tenerife SAD o el Club Deportivo Tenerife; de empresas públicas como Ideco; y así como un elenco de ponentes de diferentes disciplinas deportivas, como José A. Arteaga, del IES Felo Monzón de Gran Canaria; o Moisés Zamora, ex colegiado de fútbol de categoría nacional.