El HUC pone en marcha una consulta de oncología radioterápica en La Orotava

El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ofrece desde hace dos semanas una consulta de oncología radioterápica, ha informado este martes el HUC.

Con este servicio se quiere acercar la atención a la población del norte de Tenerife al evitar que el paciente se tenga que desplazar al centro hospitalario, se indica en un comunicado.

Se trata de pacientes cuyo domicilio se encuentra desde Santa Úrsula hasta los municipios de la Isla Baja, y el responsable del servicio es Gilberto Peñate, oncólogo radioterapeuta, quien indica en el comunicado que "se trata de una mejora en la calidad del servicio que se presta al paciente acercando la atención a su domicilio”.

Se trata de un módulo de primeras consultas y revisiones, ya que para el proceso de adquisición de imágenes, planificación y administración de tratamiento se debe acudir al centro hospitalario, el HUC.

🏥El HUC pone en marcha una consulta de Oncología Radioterápica en el CAE de La Orotava para acercar la atención a la población del norte de #Tenerife evitando los desplazamientos de pacientes hasta el centro hospitalario.

➡️Más info: https://t.co/lvVO8p0TZl

El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, que atiende a una población de más de 76.600 pacientes, registró un total de 29.495 consultas atendidas durante 2019. Esto supone un incremento de un 9% con respecto al año anterior, en 2018 se atendieron un total de 27.122 consultas.

Las consultas externas operativas en este centro son de las especialidades de alergología, anestesia, cardiología, cirugía general, cirugía toráxica, dermatología, digestivo, ginecología, neumología, neurología, reumatología, aparato locomotor y urología.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son las de radiología, ecografía, ecografía ginecológica, ecocardio, electrocardiograma, espirometrías, las funcionales de alergología, lavado y extracción del reservorio, extracciones, pruebas analíticas, anticoagulados, retirada de infusores y curas de catéter central de inserción periférica.

En 2018 se realizaron 13.586 pruebas radiológicas y 5.347 ecografías, y el CAE también cuenta con un quirófano ambulatorio de Cirugía y Dermatología.