El HUC ofrece tratamiento domiciliario a niños con inmunodeficiencias

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha informado de que ofrece la posibilidad de administrar tratamiento domiciliario a niños con inmunodeficiencias. El HUC, en un comunicado, indica que las inmunodefiencias son un gran grupo de trastornos causados cuando algunos componentes del sistema inmunológico (en especial células y proteínas) no funcionan correctamente.

Como su sistema inmune no funciona de manera adecuada, el paciente con inmunodeficiencia es más propenso a las infecciones que otras personas. Las inmunoglobulinas son proteínas que reconocen los microorganismos y ayudan a las células inmunes a neutralizarlos y la mayoría de las inmunodeficiencias hacen que el cuerpo produzca muy pocas inmunoglobulinas, o ninguna.

La nota del HUC indica que el tratamiento con inmunoglobulinas es el tratamiento más importante en estos casos, ya que ayuda a proteger frente a las infecciones y el tratamiento se debe administrar regularmente, ya que sólo proporciona una protección temporal por lo que suele tratarse de tratamientos de por vida.

La nota añade que la forma habitual para su administración es la intravenosa en el hospital pero el servicio de Pediatría del HUC ofrece ahora la posibilidad a los padres que así lo prefieran de realizar la administración de este tratamiento de forma subcutánea en su domicilio, mediante una inyección que se aplica en el tejido celular subcutáneo, justo debajo de la piel, usando una aguja y una bomba de infusión portátil .

👦🏼👧🏻🏥El HUC ofrece la posibilidad de administrar tratamiento domiciliario a niños y niñas con inmunodeficiencias.

Se trata de la administración de inmunoglobulinas subcutáneas en los pacientes que no producen anticuerpos.

➡️Más info: https://t.co/lA63vbhhii

La terapia subcutánea es una alternativa con un perfil similar en cuanto a eficacia y seguridad respecto a la administración intravenosa, pero permite una mayor independencia del hospital, mayor control de la enfermedad por parte del propio paciente y su familia y, por tanto, una mayor calidad de vida, indica el hospital.

Un entrenamiento previo supervisado por el médico y el personal de Enfermería de Hospital de Día permite a los padres disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para asegurar la correcta administración del fármaco en el domicilio. Además existe un contacto continuo con los padres que permite resolver dudas e identificar cualquier incidencia en la administración del tratamiento.

Según el centro, los padres del primer niño que está recibiendo este tratamiento en el HUC están muy satisfechos” pudiendo realizar el tratamiento a su hijo de 9 años en casa.

En estos meses de pandemia por la COVID-19 han evitado tener que acudir al hospital mensualmente durante el confinamiento pudiendo acudir únicamente a las revisiones y controles analíticos.