El Hotel Escuela acoge los VII Premios ACAGEDE

Los Premios ACAGEDE, que alcanzaron su VII edición en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, donde a su vez se está celebrando el Congreso que reúne a los gestores deportivos de toda Canarias, están destinados a galardonar la labor deportiva realizada por personas, equipos de trabajo, clubes, empresas privadas y servicios técnicos de Gestión Deportiva institucional en el ámbito canario.
 

Se premiaron hasta trece categorías que incluyeron ayuntamientos que contemplan gestión deportiva para poblaciones de hasta 8.000 habitantes, de entre 8.000 y 25.000 habitantes y de más de 25.000 personas en sus registros

Fue una noche especial y entrañable en la que Ramón Rojas Hernández, actual director del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL) se alzó con el “Premio Honorífico”; un galardón que en ediciones anteriores se ha otorgado a personas destacadas en el deporte canario, como Quico Cabrera o Guillermo Sicilia. Hernández Rojas dijo no entender su vida sin el deporte de por medio, primero como deportista, luego como entrenador y desde hace unos años como gestor deportivo.  

“El deporte me ha dado felicidad, me ha permitido conocer a gente maravillosa; he gozado del apoyo impagable de la gente que ha trabajado conmigo, pero esta sociedad necesita más, necesita de valores y no hay nada mejor para ello que trabajar por incrementar el Deporte en todas sus vertientes, pero también que éste logre ser más integrador, igualitario, no violento y humanista”, añadió.  

Se premiaron hasta trece categorías que incluyeron ayuntamientos que contemplan gestión deportiva para poblaciones de hasta 8.000 habitantes, de entre 8.000 y 25.000 habitantes y de más de 25.000 personas en sus registros; premios éstos que suponen premiar a los equipos de trabajo que están en las instituciones y contribuyen en términos generales a una mejor salud de la ciudadanía al abarcar las más variadas líneas de actuación para población de todas las generaciones. La actividad de los ayuntamientos es amplia pues engrosa apoyo a clubes de esa demarcación, programas de formación deportiva, programas de integración, gestión de cara a aumentar y mejorar las instalaciones deportivas, entre otros muchos marcos de trabajo.  

A las 22.15 se entregaban los primeros reconocimientos en una Cena-Entrega que condujo de manera amena y divertida Norberto González Mencara, periodista grancanario de Radio Nacional de España. Los Ayuntamientos premiados fueron Breña Alta, en La Palma (hasta 8.000 habitantes), Valsequillo, en Gran Canaria (entre 8.000 y 25.000 personas en el registro poblacional) y Santa Lucía de Tirajana, también en Gran Canaria, por población que excede los 25.000 habitantes.  

Entregadas las categorías consistoriales, se entregó el galardón a la “Gestión Deportiva Supramunicipal” al Cabildo de Tenerife, que recogió la consejera del área Cristo Pérez Zamora, no siendo ésta la última vez que recogería más premios para la Consejería que dirige. Sobre este premio, recordó que en el Cabildo de Tenerife se viene trabajando de manera transversal en muchos campos. “Es de sobra conocida la línea estratégica que estamos llevando a cabo, pero un premio como éste nos demuestra que somos un equipo, que creemos en una sociedad más sana, con mejores valores y, en general, en una Tenerife más activa”.  


Menciones especiales  

Manolo Gómez Padilla, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, nuevamente el equipo de trabajo del área de Deportes del Cabildo de Tenerife y Antonio Pérez Hernández ‘Ñito’, conquistaron las “Menciones Especiales” de los VII Premios ACAGEDE, por la celebración del Mundial de Baloncesto Femenino 2018 celebrado en Tenerife, el programa “Mujer y Deporte” de la Corporación insular y por la firma por tres años del Convenio ACB, respectivamente.  

Un emocionado Manolo Gómez ofreció el discurso más largo pero también el más emotivo de la noche por la consecución de haber podido desarrollar la Copa Mundial de Baloncesto Femenino 2018 en la isla de Tenerife. Naturalmente lanzó mensajes de agradecimientos infinitos a todas las instituciones que se implicaron en este proyecto desde el principio, porque “sin la mano de todos estos agentes no hubiera sido posible un proyecto de tanta envergadura”. “Una Copa del Mundo no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero el haberlo logrado nos ha demostrado que cuando uno cree en algo, sí se puede. Creo que hemos dejado un legado con esta Copa”, sostuvo.  

Igual de emocionados o más incluso se mostraron los miembros del equipo del área de Deportes del Cabildo comandado por Cristo Pérez, quien los llamó personalmente para que la acompañaran en la recogida a la “Mención especial” al programa “Mujer y Deporte”. La consejera comentó que este proyecto ha recibido muchísimas críticas, pero “hemos seguido adelante; es un proyecto que lo he hecho muy mío, muy personal. Nos hemos formado incluso para ello, hemos aprendido mucho sobre igualdad y perspectiva de género para aplicarlo de la manera más eficiente y hoy es un orgullo y un compromiso”. 

Las instalaciones deportivas del Club La Santa en Lanzarote desbancaron al Centro Hidro-Cruce de Arinaga, del que también se proyectó un vídeo premiando las bondades del recinto del sureste grancanario que porta una de las zonas termales más grandes de todo el Archipiélago. Eso sí, el gato al agua se lo llevó el centro del norte lanzaroteño.

Los últimos premios fueron para el Club de Balonmano de Arona como entidad deportiva sin ánimo de lucro; Terapias Acuáticas Canarias, que se alzó con el premio a la “Empresa privada a la Gestión Deportiva”; a Fudenas (Fuerteventura de Norte a Sur) el premio al Evento Deportivo y a Patricia Martín, socia fundadora de la empresa All Sport Canarias, quien recibió el premio al “Gestor Deportivo”.