El Herbalife Gran Canaria se consolida en el 'play-off'

Image

El Herbalife Gran Canaria se afianza en zona de 'play-off' al doblegar a un Real Betis Energía Plus, que se quedó como colista en solitario de la Liga Endesa, a consecuencia de la victoria  del Joventut en la pista del San Pablo Burgos.

Dos tiros libres a falta de 21 segundos de Albert Oliver dan la victoria a la escuadra de Luis Casimiro

Comenzó bien el equipo sevillano, en el que debutaba su entrenador Javier Carrasco, pero el equipo canario supo reorganizar su débil defensa inicial y acabar consiguiendo una sufrida victoria que le reafirma en puestos de playoff.

La dirección y el acierto de Albert Oliver (15 puntos), junto con los otros 15 del israelí Mekel y los 11 del dominicano Báez, fueron fundamentales para subsanar la desventaja isleña que llegó a ser de 12 puntos, para reaccionar en un buen último cuarto y ganar en un final agónico.

La baja producción de Báez y Balvin -se fueron al descanso sin anotar y con 2 puntos, respectivamente-, peso en el Herbalife que vio como los americanos Askia Booker y Ryan Kelly (10 y 8 puntos al descanso) lanzaban a un Betis con ganas y ritmo.

Un arreón final, con un parcial de 0-8 tras sendos triples de Aguilar y Seeley y una canasta del israelí Gal Mekel -el mejor de su equipo-, llevó al Gran Canaria a reducir diferencias, 22-19, al final del primer cuarto. 

En el segundo acto, los dos equipos se aplicaron en defensa y aunque el Gran Canaria se acercó a un punto (27-26, m.12,30) volvió a pecar de falta de intensidad bajo los tableros con lo que el 43-35 con el que se llegó al descanso fue cuando menos preocupante para los visitantes.

En la reanudación, los insulares llegaron a ir 12 abajo (50-38, m.23) merced a las facilidades dadas al rival y al acierto de Booker, pero fue entonces cuando despertaron y, con Mekel y ahora también Albert Oliver y Báez muy atinados, se metieron de nuevo de lleno en el choque (52-45, m.26, después de un 2-7 de parcial).

El Betis no se vino abajo (57-47, m.27, tras un '2+1' de Booker), pero el Gran Canaria ya se había sacudido su letargo y acabó el tercer parcial con 57-53, tras sendos triples de Báez y un Oliver muy inspirado, e incluso empezó el cuarto definitivo con un 0-7 que le situó por primera vez por delante (57-60, m.32,30).

Coincidió con los primeros puntos -un triple- del sueco Marcus Eriksson, que reapareció tras dos meses lesionado. El Betis, con menos banquillo, no se rindió y tiró de orgullo para empatar a 60 y recuperar su ventaja (63-60, m.33,5, tras un triple de Booker).

Casimiro pidió tiempo muerto y, a partir de ahí, su equipo tuvo concentración y acierto en los momentos decisivos y, con un parcial de 4-11, logró su máxima renta (67-71, m.36).

Aunque los verdiblancos no desfallecieron y siguieron creyendo en el triunfo, el Gran Canaria ya no les dejó y amarró una trabajada victoria por 76-77 en un final de infarto. 

Oliver anotó dos tiros libres a falta de 21 segundos (76-77) y luego los locales desperdiciaron hasta tres lanzamientos, tras dos rebotes, que le pudieron haber dado el triunfo.

REAL BETIS ENERGÍA PLUS 76 (22+21+14+19)
HERBALIFE GRAN CANARIA  77 (19+16+18+24)

REAL BETIS ENERGÍA PLUS Booker (26), Nelson (1), Schilb (13), Kelly (12), Anosike (4) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (-), Cruz (-), Uriz (4), Franch (7) y Golobovic (9)

HERBALIFE GRAN CANARIA Radicevic (3), Seeley (7), Rabaseda (8), Báez (11), Balvin (2) -cinco inicial-, Oliver (15), Eriksson (8), Mekel (15), Pasecniks (4), Paulí (-), Aguilar (4) y Fischer (-).

ÁRBITROS García González, Bultó y Zamorano. Eliminaron por cinco faltas al local Anosike (m.40).

INCIDENCIAS Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla ante 3.810 espectadores.