El gran comercio prevé rescatar del ERTE al 80% de sus empleados en la fase 2

El gran comercio ha empezado a reactivarse en Canarias pero con poco público, después de que se le autorizara este lunes la apertura con un máximo de 400 metros cuadrados de tienda, y confía en que el próximo lunes pueda abrir solo con limitaciones de aforo y sacar de los ERTE a no menos del 80 % de sus trabajadores. "La orden del Boletín Oficial del Estado se publicó la tarde noche del pasado sábado y parte de la población, entre tantas noticias, tenía cierta confusión", ha indicado.

Según los datos facilitado por Asodiscan, mayoritariamente, las medianas y grandes empresas de distribución han hecho uso de la facultad que tenían de abrir desde el lunes espacios comerciales de una superficie acotada de 400 metros cuadrados.

Algunas empresas, por estar dentro de centros comerciales sin acceso directo al exterior, no han podido hacerlo y tendrán que esperar a la entrada de la fase 2 para reanudar su actividad, y prevén sacar del ERTE durante esta semana al personal necesario para la preparación y adaptación de las tiendas a las nuevas normativas.

No obstante, hay empresas que han rescatado del ERTE a un porcentaje significativo de sus plantillas (varían del 50 % al 100 %) para atender los espacios permitidos esta semana o para acondicionar las tiendas y preparar el resto del establecimiento de cara a la entrada de la fase 2. Es preciso proceder a adaptarlas a todas las medidas de protección de la salud obligatorias: instalación de mamparas, distribución de puntos de guantes y geles, colocación de señalización vertical y horizontal, entre otras exigencias.

Ello, a su vez, ha determinado que se haya pedido a las empresas subcontratadas los refuerzos necesarios de limpieza, mantenimiento y seguridad, con lo que sus trabajadores en situación de ERTE habrán podido volver a su actividad, según Asodiscan.

Dese la Asociación se ha remarcado también que todas las empresa han mantenido durante el estado de alarma la venta telefónica y por internet, lo que permitió que una parte de las plantillas no tuviera que estar en expedientes temporales. Además, el incremento de este canal de venta hizo necesario que gradualmente una parte de la fuerza de trabajo que estaba en ERTE fuera llamada para reincorporarse a sus puestos de trabajo.

La actividad de los grandes comercios

Estos grandes comercios, como son Ikea, El Corte Inglés, Mango, Zara, Alcampo, Carrefour o Leroy Merlin, solo han podido abrir un espacio de 400 metros cuadrados, por lo que tienen puesta su confianza en que se permita a toda Canarias pasar a la fase 2 a partir del próximo lunes, 25 de mayo, cuando podría haber una gran incorporación de plantillas a sus puestos de trabajo, ha insistido.

El hecho de que los grandes comercios tengan operativo ya todos sus espacios requerirá de mucha mano de obra, si bien ha incidido en que solo podrán atender un 40 % de su aforo, por lo que irán estudiando las necesidades de personal. Ha recordado que empresas como Alcampo y Carrefour no han acudido a la figura del ERTE porque lo que han hecho es reforzar el área de alimentación con el personal de los departamentos que no han podido operar debido al estado de alarma y que a partir del lunes, si se aprueba la fase 2 en Canarias, regresarán a sus anteriores cometidos.

En el caso de El Corte Inglés, que durante el estado de alarma ha mantenido abierto la parte de alimentación, parafarmacia y el rincón tecnológico, en sus dos centros de Mesa y López de la capital grancanaria, ha habilitado ya esta semana la planta baja de los dos edificios de que dispone en esta calle. Así mismo, la empresa procedió a la apertura de un mayor espacio en su establecimiento de Hipercor situado en el barrio de Siete Palmas.

El responsable de comunicación y relaciones institucionales de el Corte Inglés en Canarias, Manuel Marrero, ha indicado a Efe que sus centros en las islas están ultimando su acondicionamiento para proceder a la apertura con todas las medidas de seguridad que se precisan, tanto para su personal como para la clientela.

La actividad de los pequeños comercios

En cuanto al pequeño comercio, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan José Socas, ha informado a Efe de que desde el pasado día 11 de mayo, cuando se permitió su apertura en todas las islas por su paso a la fase 1, se ha ido "animando un poco, aunque solo en algunas zonas", porque en las turísticas el comerciante ha optado por el cierre al no haber clientes.

En la capital grancanaria y en algunas otras zonas, las tiendas han "empezado a ver algo de luz", ha comentado Socas, quien ha citado la zona comercial de Triana, donde ha "funcionado bien" el hecho de que se compagine el comercio con la terraza y la hostelería. Las ventas son menores debido a las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus, pero el que se haya ampliado hasta el 30 de junio los ERTE facilita que el empresario pueda equilibrar las ganancias con los gastos, ha destacado Socas.

Según Socas, el pequeño comercio está también a la espera de cómo se comporten las tiendas de los centros comerciales, que confía en que puedan recuperar su actividad el próximo lunes, pues se prevé que tengan más tirón de público que las que están en la calle.

En cuanto al número de trabajadores que han podido volver a sus puestos de puestos de trabajo desde el pasado día 11, ha dicho que no dispone de datos de sus asociados y que están a la espera de los que pueda facilitar la Seguridad Social.

Lo que sí ha afirmado Socas es que el porcentaje de comercios que ha abierto ha ido aumentando y se ha superado el 20 % que en principio se estimaba, ya que a medida que la gente ha ido volviendo a sus actividades laborales se ha ido recuperando el consumo. Así lo ha manifestado este martes a Efe el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, quien ha comentado que, de momento, se ha advertido poco público en estos comercios, porque tampoco ha habido tiempo de comunicar la apertura, pero sí mayor actividad laboral.

El presidente de Cecapyme ha subrayado que el comercio está pendiente del turismo y su evolución porque "tira muchísimo del sector", muchos de sus asociados tienen tiendas en las zonas turísticas, que son las que más rentabilidad registran.