El ‘goleador’ Lesmes

Francisco García Suárez, Lesmes (1945-1999) fue un lateral derecho que durante casi una década prestó impagables servicios al CD Tenerife. Pero antes de adueñarse del 'dos' en su camiseta, fue un interior con recorrido. Formado en el Vistabella y el Atlético Salamanca, durante un lustro también formó parte de la prolífica cantera del Real Unión, entonces vivero inagotable de futbolistas. Debutó como blanquiazul con 22 años y con derrota en Quintanar de la Orden (Toledo), ante el titular de la localidad. Era, posiblemente, la peor época del Tenerife en su ya centenaria historia. Militaba en el grupo VIII de la Tercera División y había cambiado de nombre y de colores. Pero llamarse Tenerife Atlético y vestir camiseta azul y pantalón blanco ni había mejorado sus resultados, ni había hecho que los aficionados regresaran al Heliodoro.

A la derrota en Quintanar se sumó otra ante el Boetticher y una tercera frente al Plus Ultra. Y aunque el grupo enderezó algo su rumbo, llegó a la última jornada de la primera vuelta en la decimoquinta plaza sobre un total de veinte equipos. Y cuando la victoria se premiaba con dos puntos, estaba a 16 del ascenso y a sólo tres del penúltimo clasificado. Le amenazaba el descenso a la categoría regional y quizás la desaparición. Para entonces, había consumido tres técnicos: Carlos Galbis y el tándem Santiago Villar-Luis Guiance. Y el cuarto, Fernando Cova, también era cuestionado tras caer sucesivamente ante Reyfra y Gimnástica Segoviana. No había nada que indicara que ese 19 de enero de 1969 fuera a llegar un punto de inflexión. Pero lo hizo. Y Lesmes tuvo un protagonismo destacado. En la victoria y en el cambio de rumbo.

Esa tarde, el Tenerife goleó (7-1) al Alcázar de San Juan (Ciudad Real) e inició una reacción que le llevó a sumar trece victorias, tres empates y cuatro derrotas en las veinte jornadas finales. No le alcanzó para ascender, pero sí para acabar quinto y poner las bases de un equipo que dos años después sí alcanzaría la categoría de plata. Cova alineó un once formado por: Dorta; Seo, Molina, Morín; Mendoza, Lesmes, Juanito, Manolo, Barrios, Sánchez y Godoy. Lesmes fue el encargado de abrir el marcador a los cuatro minutos y también de cerrarlo a los 89 al rematar fuerte y cruzado desde el punto del penalti. A partir de ésta victoria, ya se ha dicho, cambió la dinámica blanquiazul. Un par de cursos después, tras el salto a Segunda División, Lesmes se reconvirtió en un lateral solvente que formó una zaga histórica: Lesmes-Molina-Esteban-Pepito.

ImageFormación del CD Tenerife en la temporada 68-69 antes de un partido

Y aunque con la llegada de Felipe Mesones perdió presencia en favor de Juan Miguel, aún tuvo protagonismo en la histórica eliminación del Real Madrid en la Copa del Generalísimo de 1976. Fue uno de sus últimos servicios a un club con el que disputó 238 partidos oficiales, lo que aún le mantiene entre los quince futbolistas con más presencias en el representativo insular. Un Tenerife que, quizás sin saberlo, cambió su dinámica derrotista aquel 19 de enero de 1969. Con Lesmes de goleador.