Una mujer se confiesa con un padre en la Iglesia del Carmen, en Ciudad de Panamá (Panamá) | EFE

El Gobierno y las iglesias reforzarán con campaña la estrategia anticovid en Panamá

Tubigú

Las autoridades sanitarias de Panamá y las distintas iglesias lanzarán una campaña de concienciación para reforzar la lucha contra la covid, que acumula desde marzo 193.007 casos confirmados y 3.356 muertes en este país que experimenta un fuerte repunte de la enfermedad.

En Panamá, donde viven 4,2 millones de personas, se detectaron en las últimas 24 horas 2.422 nuevos casos de la covid mediante la aplicación de 12.032 pruebas, lo que se traduce en una positividad del 20,1 %, muy lejos del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de "control" de la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) dijo en su boletín diario que el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, se reunió este domingo con "los principales líderes de las comunidades de fe radicadas en Panamá" y coordinó con ellos "una campaña de concienciación nacional para fortalecer las estrategias y mensajes de autocuidado y prevención de la covid-19 en la población en general".

Sucre sostuvo, asimismo, un encuentro con directores nacionales y regionales del Minsa para evaluar las acciones emprendidas en la contra la covid, y explicó "que el sistema de salud se sigue reforzando en todo el país con más personal, las labores de trazabilidad e hisopados".

Panamá está entre los países que más pruebas realiza en América y a inicio de este mes de diciembre se situaba con la segunda tasa de incidencia de la covid más alta del continente, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Médicos panameños alertan de que la capacidad hospitalaria está llegando a su límite, de que el personal está agotado tras nueve meses de pandemia, y piden que se apliquen cercos sanitarios y cuarentenas de 10 días para frenar la propagación del virus.

Las autoridades han endurecido las multas y las restricciones nocturnas en las regiones más pobladas del país, han apelado al "autoconfinamiento" y que las personas extremen el autocuidado, y han dicho buscan la forma de enfrentar el repunte manteniendo abierta la economía, duramente golpeada ya por el cierre de más de siete meses que culminó a mediados de octubre pasado.

En las últimas 24 horas se reportaron 2.422 nuevos contagios y 25 defunciones, que elevaron a 193.077 los casos confirmados y a 3.356 las muertes causadas desde marzo pasado por la covid, que en Panamá registra una tasa de letalidad del 1,7 %.

Hay 1.432 pacientes hospitalizados, 188 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.244 en sala general, mientras que aisladas en sus casas están 25.392 y otras 722 en hoteles-hospital.

Para hoy domingo se contabilizan 162.105 pacientes recuperados en Panamá.

Consume Canario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...