El Gobierno publicará las listas de espera mensualmente

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha anunciado este jueves que a partir de este mes el Gobierno publicará las listas de espera sanitarias con carácter mensual, en lugar de semestralmente, para transparentar al máximo la información. El ejecutivo aprobará próximamente un decreto en esta línea, una vez concluya la fase de verificación del sistema informático que permitirá este cambio, dijo la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

Hasta ahora las listas de espera se publican semestralmente, y las correspondientes a los últimos seis meses de 2019 se darán a conocer a mediados de febrero, cuando esté finalizado el recuento, dijo Tersa Cruz, quien no obstante adelantó algunos datos parciales y provisionales. En atención primaria, que en el pasado semestre se situó en doce días, aún no hay datos definitivos, pero no se esperan muchas variaciones, dijo la consejera, quien admitió que esa demora debe ser subsanada para que los enfermos no decidan acudir a otros servicios dada las tardanzas.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la consejera indicó que se han realizado 300 más en los hospitales públicos, un 1,8%, que alcanzan a 1.026 más si se suman las realizadas en centros privados concertados. La demora media para una intervención quirúrgica se situó en 133,10 días en el segundo semestre de 2019, y en concreto en el mes de noviembre bajó a 124 días, el mejor dato desde que en 2003 se iniciaron estas publicaciones, destacó.

#CGobCan Se desarrolla ahora la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de #Canarias. Comparecen el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez; y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz pic.twitter.com/mUZX1DJ4zQ

En cuanto a las pruebas diagnósticas, a final de 2019 había 3.342 personas menos que un año antes esperando por la suya. Teresa Cruz subrayó que el nuevo sistema para dar a conocer las listas de espera con carácter mensual está en sus últimas fases de ajuste, de manera que a lo largo de este mes se conocerán los datos de diciembre.

La consejera señaló que el problema de las listas de espera es estructural que no se puede solucionar con medidas puntuales, sino que se necesita "una hoja de ruta clara". En esa línea, destacó que el Gobierno ha cumplido el compromiso asumido en la pasada legislatura en el Parlamento para encargar un diagnóstico sobre las listas de espera a las dos universidades canarias.

El análisis constará de seis o siete fases y la primera de ellas se inició el 20 de octubre con un encuentro con 44 profesionales expertos que expusieron sus puntos de vista sobre el asunto, lo cual quedó reflejado en un acta que en ningún caso se trata de un informe. En la segunda fase de este estudio se han realizado encuestas a los profesionales sanitarios y la última de las etapas será una encuesta a los propios usuarios que padecen las listas de espera.