El Gobierno prevé iniciar las principales obras viarias de Tenerife en 2 años

AdminsitradoresFincasSC

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo regional prevé comenzar a ejecutar las principales infraestructuras viarias de Tenerife dentro de dos años.

Franquis ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife, en donde ha recordado que el principal problema de Tenerife es que carece de proyectos “y sin proyecto no se puede licitar una obra”, ha remarcado. “Ahora estamos en la fase de construir y producir proyectos. Y estoy convenido, si los plazos se van cumpliendo, de que vamos a iniciar las obras de las principales infraestructuras viarias de Tenerife en los dos próximos años”, ha insistido Franquis.

Entre esas “grandes obras”, el consejero se ha referido a la variante de la TF-5, a los proyectos para cerrar el anillo insular de forma definitiva, a la continuación del tercer carril entre el Aeropuerto Tenerife Norte y La Orotava, y a la obra del enlace Las Chafiras-Oroteanda. Del mismo modo, ha recordado que ya están en marcha las obras del anillo insular del sur, un proyecto “muy importante”, que “va a buen ritmo” y que constituye “la gran esperanza” para la comunicación entre el norte y el sur de la isla.

El consejero ha asegurado que “ahora” es el momento de planificar las grandes inversiones estratégicas de Tenerife, asimismo ha hecho hincapié en la importancia de que se apruebe el Plan de Vivienda, pues está comprobado “que es la vivienda quien tira realmente del empleo en el sector de la construcción”. A este respecto, Franquis ha reconocido, además, que confía en que las ayudas europeas para el Plan Reactiva permitan realizar más obra pública en Canarias en materia de vivienda.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, Fepeco, Óscar Izquierdo, ha asegurado que la construcción es el único sector con capacidad para liderar la economía canaria “en estos momentos tan difíciles”. Izquierdo ha recordado que, a día de hoy, más de 52.000 personas trabajan de forma directa en el sector de la construcción. Además, “por poner un dato significativo”, el presidente de la federación ha señalado que el consumo de cemento alcanzó las 21.000 toneladas en el último mes, una cantidad superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Durante la reunión, Izquierdo también le trasmitió al consejero la importancia de que en Tenerife se licite “lo máximo posible”. “Y no se trata de llenar la isla de asfalto y cemento, como muy maliciosamente se dice muchas veces, sino de incorporar las infraestructuras necesarias para el sistema productivo y la demanda ciudadana de Tenerife”, ha añadido.

Izquierdo se ha reafirmado en que Tenerife está en el “camino correcto” para conformar unas infraestructuras viarias “seguras y sostenibles”, y al igual que el consejero, también ha hecho hincapié en la necesidad de que se apruebe el Plan de Vivienda, “clave, más que nunca, para generar empleo y actividad económica en las islas”. Por este motivo, el presidente de Fepeco ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias y pide que lleguen a un consenso, pues “este plan es el eje sobre el que podemos crear mucha actividad económica y empleo”, ha sentenciado.

En relación a los 500 millones del convenio de carreteras, Franquis ha asegurado que se trata de un asunto “resuelto”, y que formarán parte de los ingresos de Canarias en 2021.

No obstante, ha recordado que los 500 millones restantes, “aquellos que nunca se llegaron a invertir ni ejecutar”, resultarían “fundamentales” para que las principales obras e infraestructuras estuviesen garantizadas en su financiación. “Las 64 actuaciones que tiene previstas el convenio de carreteras están valoradas en torno a los 4.000 millones de euros, y lo que tenemos de inversión son 1.200, con lo cual, hay una cantidad importante que no están cubiertas, y esos 500 millones serían fundamentales”, ha concluido el consejero.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF