El Gobierno pone a disposición de los deportistas canarios un programa para superar situaciones de estrés

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, presentó en el Centro de Tecnificación Deportiva de Halterofilia de Canarias, en San Cristóbal de La Laguna, el proyecto ‘Graffos’, que servirá para mejorar el rendimiento de los deportistas de competición mediante el desarrollo de sus capacidades mentales.

Se empleará la Grafopsicología como ciencia para aumentar el rendimiento de los deportistas de competición entrenando su mente

El objetivo de este nuevo programa consiste en mejorar el rendimiento y el aprendizaje de los deportistas de competición y apoyar, al mismo tiempo, a los entrenadores y psicólogos deportivos para facilitar su trabajo y conseguir mejores resultados en la selección y evolución de los deportistas.

El acto de presentación del proyecto “Graffos” contó con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández; el fundador de Graffos, Andrés Sanfiel; y el director del Centro de Tecnificación de Halterofilia de Canarias, Víctor Galván.

En este sentido, el responsable público, José Francisco Pérez, señaló que “se trata de una herramienta inmensa, no solo a nivel deportivo sino también en el ámbito estudiantil. La iniciativa ha comenzado a utilizarse con once deportistas de cada uno de los dos Centros de Tecnificación Deportiva. Con esta herramienta se contribuye a que los deportistas puedan superar sus bloqueos mentales. Entiendo que cuando surgen cosas buenas hay que aprovecharlas y más, tratándose de una iniciativa fundada por un canario. Es algo de lo que hay que sentirse orgulloso y esperemos que triunfe”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, recalcó el apoyo del consistorio lagunero a iniciativas como esta: “Colaboramos en la puesta en marcha de este atractivo proyecto. Con este tipo de iniciativas mostramos nuestro apoyo a todas las modalidades y a sus deportistas”.

Asimismo, el fundador de “Graffos”, Andrés Sanfiel, explicó que “se trata de una aplicación móvil que permite aumentar el rendimiento de los deportista de competición, entrenando la mente. Con este primer sistema a nivel mundial aspiramos a ser el cuarto pilar en la fase de preparación, junto a la física, la técnica y la táctica. Son ejercicios diarios que se tienen que repetir durante 24 días. Además, se efectúa un test de contraste para verificar la evolución”.

El deportista realizará las pruebas y los ejercicios mediante una aplicación web, y los entrenadores, psicólogos deportivos y los responsables de la organización podrán conocer sus condiciones mentales y evolución

El director del Centro de Tecnificación de Halterofilia de Canarias, Víctor Galván, agradeció que se haya seleccionado a la Halterofilia para la puesta en marcha de este programa. “Con este tipo de proyectos, Canarias demuestra que está a la vanguardia en la formación de deportistas. En algunos chicos se está notando ya que compiten mejor. Estamos muy ilusionados con la herramienta que nos han facilitado, creo que podemos sacarle mucho partido”.

Para llevar a cabo este proyecto, se empleará la Grafopsicología como ciencia para aumentar el rendimiento de los deportistas de competición entrenando su mente. De esta forma, se realizará una batería de pruebas caligráficas al deportista para conseguir elevar el perfil gráfico de las fortalezas y debilidades e intervenir mediante un plan de entrenamiento mental.

A través de una aplicación móvil el deportista realizará las pruebas y los ejercicios en unos pocos minutos y, mediante una aplicación web, los entrenadores, psicólogos deportivos y los responsables de la organización podrán conocer las condiciones mentales y la evolución de cada uno de sus deportistas.