El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera (i), se reunió este jueves con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (d), en su visita al Parlamento de Canarias. EFE/Miguel Barreto

El Gobierno de España admite que la situación migratoria de Canarias es límite

Tubigú

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, ha dicho este jueves que la situación de Canarias es "límite" en cuanto a la inmigración, dentro de una "tormenta perfecta" por la crisis económica, social y sanitaria de la pandemia.

Sin embargo, ha sostenido que "hay luz al final del túnel".

Tras reunirse con los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias y de la Junta de Portavoces en el transcurso de una visita institucional a las islas, González-Barba ​ha asegurado ante la prensa que el Gobierno de España tiene entre sus prioridades afrontar de manera satisfactoria esta crisis migratoria.

"Comprendemos la situación de urgencia extrema que vive Canarias y admiramos cómo a pesar de la paralización económica se está acogiendo de manera humanitaria" a las personas que llegan, ha subrayado.

Por parte del Gobierno "seguiremos dando a esta vertiente de esta crisis múltiple la máxima importancia", ha agregado tras reconocer que es "una situación límite" y "especialmente grave".

Luz al final del túnel

Afirma que "es importante retener el mensaje de que hay luz al final del túnel", ha continuado, y al respecto ha apuntado que con la campaña de vacunación la movilidad va a mejorar "en pocos meses".

De esta manera "se va a salvar la campaña turística a partir de este verano" en los destinos turísticos españoles.

Además, debe "materializarse" la capacidad del Frontex para su despliegue en los países de origen y tránsito de la migración.

Pese a que es "un momento complicado", González-Barba ha afirmado que en la Comisión Europea "hay la máxima concienciación" y fruto de ello ha sido una ayuda extraordinaria de 42 millones de euros que se hizo llegar al Gobierno de España y al de Canarias en diciembre para los gastos de acogida.

Juan González-Barba Pera ha considerado que Canarias es de las regiones más afectadas por la crisis socioeconómica de la pandemia y por el Brexit, a lo que se suma la crisis migratoria.

Aunque también ha apuntado como datos positivos que la dotación de fondos europeos para los próximos siete años para las regiones ultraperiféricas sube de los 1.400 millones de euros del marco financiero plurianual anterior a los 1.928 millones del vigente, de los que corresponderán a Canarias 660 millones del fondo social europeo y el Feder.

A eso se suman la dotación del Posei, lo que significa que en conjunto la "intensidad de apoyo europeo", que era de 30 euros por persona, pasará a 40 euros en el nuevo periodo presupuestario, ha señalado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...