El Gobierno de Canarias salva los 9.501 millones de euros

HOSPITEN

El Gobierno de Canarias salva con éxito la única enmienda a la totalidad contra su proyecto de presupuestos para 2021, presentada por el PP, en un debate parlamentario duro, con desafíos y rotundos reproches entre el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la portavoz popular, Australia Navarro.

Los otros dos partidos de la oposición renunciaron a presentar enmiendas a la totalidad: CC-PNC confió en que el Gobierno acepte negociar las muchas mejoras necesarias al proyecto y Ciudadanos apeló a lo extraordinario del momento sanitario, económico y social para que haya diálogo y no un presupuesto "sectario".

La votación de la enmienda a la totalidad se saldó con 11 votos a favor (PP), 38 en contra (PSOE, NC, Sí Podemos, ASG y Cs) y 20 abstenciones (CC-PNC-AHI), con lo que el presupuesto sigue su trámite parlamentario con el debate de las enmiendas parciales.

El presupuesto total asciende a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, pero si se excluyen los gastos financieros, el gasto efectivo en políticas públicas queda en 8.474 millones, 407 millones más con respecto al gasto previsto inicialmente para este año, un 5% de aumento.

Román Rodríguez, abierto a negociar

El consejero de Hacienda, que se mostró abierto a negociar las enmiendas parciales con la oposición que esté "dispuesta a dialogar", afirmó que se trata de un presupuesto "base" realista, con un capítulo de ingresos "garantizado", al que podrían sumarse otros mil millones de fondos europeos y estatales.

Tan seguro se mostró Rodríguez de que se cumplirá su previsión de ingresos que desafió a la portavoz del PP, Australia Navarro, quien se erigió como "única alternativa" al Gobierno: "Si este presupuesto no se cumple en sus ingresos, yo me voy; pero si se cumple, se va a usted", retó el vicepresidente.

Antes, Australia Navarro, había definido el presupuesto como inútil y "temerario", porque lo que Canarias necesita es "un rescate" ante las cifras desorbitadas de desempleo, pobreza y cierres de empresas.

Frente a esas necesidades, se plantean unas cuentas en las que la política de protección social prácticamente no sube y solo se destina un 3,4% al apoyo a los sectores productivos.

El "sinsentido" para Australia Navarro

"Este sinsentido", dijo Navarro en referencia al presupuesto, "no se arregla con remiendos y apaños de enmiendas parciales", sino reasignando los recursos y rehaciendo las cuentas en su totalidad, además de que las previsiones macroeconómicas "son imposibles, son pura ciencia ficción", un "engaño".

"Su optimismo ralla peligrosamente en el populismo negacionista, se empeña en actuar como si la pandemia fuera cosa del pasado y estuviéramos en la recuperación", y por eso "nadie cree que va a recaudar 100 millones más en impuestos directos que en 2019 o que la recaudación del IGIC será solo 200 millones menos", dijo la portavoz del PP.

Para ella, "la crisis va a ser mucho mas profunda del cuento que nos cuentan en los presupuestos, la recuperación va a tardar en llegar y va a ser mucho mas lenta" y para eso hay que estar preparados, "no podemos tener unas cuentas que ni recortan el gasto superfluo ni recortan la carga fiscal".

 

Rifi rafe

Al igual que Navarro descalificó los presupuestos de Román Rodríguez, este descalificó la "irresponsable" enmienda a la totalidad del PP, que definió como "documentillo".

"Me he leído la cosa esa que llaman enmienda a la totalidad, veinte folios mal escrito cargados de tópicos y lugares comunes, sin una idea ni una alternativa", dijo Rodríguez.

Y prosiguió: Esa enmienda a la totalidad "es infame, lamentable, me tomé una pastilla para aguantar su lectura, está mal redactada" y también "mal copiada", porque "ustedes son los únicos que reciben órdenes" para enmendar unos presupuestos que no han criticado ni sindicatos ni empresarios, subrayó.

El vicepresidente explicó que los presupuestos son expansivos, como los de España y los de Europa, muy distintos a la austeridad que aplicó el PP para salir de la anterior crisis.

Están pensados "para la remontada" con políticas progresistas, anticíclicas, keinesianas, con aumento del gasto social, la inversión y el apoyo a los sectores productivos, defendió.

Este es un presupuesto base y prudente, que no aumenta impuestos ni recurre a deuda, con unos ingresos seguros a los que se sumarán fondos estatales y europeos: "a partir de aquí solo vendrán buenas noticias, más recursos", proclamó Román Rodríguez.

Duende Fuego largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre