El Gobierno de Canarias pide "no relajarse" ante la covid-19

AdminsitradoresFincasSC

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha calificado de buenos los últimos datos sobre incidencia de la covid en las islas, pero al mismo tiempo ha pedido a los ciudadanos que no haya relajación y ha anunciado que se van a publicar algunas aclaraciones sobre las normas de prevención.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno, Julio Pérez ha indicado que las cifras de los últimos días son mejores que las de hace una semana.

Asimismo, ha destacado que la incidencia acumulada en los últimos siete días ha caído por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, para situarse en 42.

"Es un dato bueno", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, quien ha señalado que seguramente será examinado por los países de los que proceden los turistas y ha añadido que permite tener esperanzas (varios de ellos utilizan como referencia para recomendar o desaconsejar los viajes a un destino el listón de los 50 casos).

Julio Pérez ha declarado que en el Gobierno regional hay "especial" preocupación por la proximidad de los días festivos más prolongados que los fines de semana habituales y ha subrayado que estas jornadas festivas pueden propiciar una relajación del cumplimiento de las normas sanitarias adoptadas con motivo de la pandemia.

 

Renunciar a la actividad social

De este modo, ha hecho hincapié en que "no puede ser que unos malgasten o desperdicien el esfuerzo y el sacrificio que otros han hecho" y ha explicado que se refiere tanto al esfuerzo personal de renunciar a la actividad social y humana de contacto como a la económica que realizan muchas empresas y personas.

Las buenas cifras, ha proseguido el portavoz del Gobierno de Canarias, llegan como resultado del esfuerzo y sería "una cosa muy negativa" que se malgastara por una relajación del cumplimiento de las normas.

Julio Pérez ha reconocido que no se puede afirmar que lo ocurrido en agosto, que empezó con cifras buenas y terminó con un claro repunte y múltiples brotes, fuera el resultado de la relajación de las normas, pero ha comentado que "todos tenemos la tentación de pensarlo".

Por ello, ha pedido que eso no ocurra el próximo fin de semana.

El portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que en otros países las situaciones son cambiantes y que las cifras pueden variar si las circunstancias no son las mismas.

Además, en el Consejo de Gobierno se ha hecho un repaso a las normas para introducir algunas variaciones que se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias, tal vez mañana, ha comentado su portavoz.

Julio Pérez ha incidido en que las normas básicamente se mantienen si bien habrá algunas rectificaciones, correcciones y aclaraciones para facilitar su cumplimiento, y para disipar algunas dudas en actividades como las deportivas y eventos programados, y se definirá con más claridad el paso de algunos territorios al semáforo rojo.

En este último punto ha aclarado que se trata de regular con más claridad el semáforo rojo para encenderlo cuanto la situación de una isla rebase ciertos límites, de forma que no bastará, como ocurre ahora, con que los supere solo un municipio.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200