El Gobierno de Canarias confirma como feminicidio la muerte por la explosión de La Laguna (Tenerife)

AdminsitradoresFincasSC

El Gobierno de Canarias manifiesta, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), su más enérgico rechazo y condena el último caso de violencia de género registrado en el día de ayer en Tenerife.

Asimismo,  traslada su más sincero pésame a la familia y amistades de la víctima.

La víctima era una mujer de 50 años (Ramona Jesús S.A.), natural de la isla de Tenerife. Tras el incidente una de las hijas fue atendida por el Dispositivo de Emergencias para la atención de Mujeres Agredidas (DEMA) de la isla de Tenerife.

Hoy viernes, a las 12 horas y tal y como contempla el protocolo de actuación institucional del Gobierno de Canarias en caso de asesinatos de mujeres, se realizarán concentraciones de repulsa delante de los edificios públicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá el acto de condena en la sede de Presidencia en las Palmas de Gran Canaria, donde también estará la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

 

Una ley pionera que reconoce la violencia de género fuera de la pareja

La directora del ICI, Kika Fumero, muestra su más sentido pésame a familiares y amistadas de la mujer y condena igualmente este feminicidio que, de acuerdo a la ley canaria es considerada violencia de género.

“La violencia de género que se castiga en el Código Penal -argumenta- exige que haya habido una relación de afectividad pasada o presente, la Ley canaria no, por lo tanto en este caso, al no estar demostrada la relación afectiva, para la ley estatal no es una víctima de violencia de género pero para la ley canaria, sí”.

“Se trata de una ley pionera que hace una definición amplia -prosigue- que recoge y define la violencia de género en sus múltiples formas y manifestaciones: física, psicológica, sexual y económica y no acota la violencia al ámbito de la pareja o la expareja”.

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200