El Gobierno canario pedirá una aclaración del auto para saber si se ejecuta ya

Tubigú

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que hoy lunes se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una aclaración del auto por el cual deniega mantener el toque de queda y el cierre petrimetral, para saber si se ejecuta ya o se espera a la decisión que adopte el Tribunal Supremo ante el recurso que se presentará.

En declaraciones a Cadena Cope recogidas por la Agencia EFE, el presidente de Canarias ha indicado que el gobierno regional mantiene el toque de queda porque interpreta que en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no se aclara si hay que ejecutar la decisión de este tribunal.

Ha explicado que en el caso del País Vasco el tribunal superior de esa comunidad autónoma sí deja claro que entra en vigor lo acordado por los jueces, que también han denegado que se mantenga el estado de alarma.

Ángel Víctor Torres ha señalado que se está en una situación sin precedentes y el fallo no es firme, por lo que el ejecutivo canario quiere saber si hay que ejecutarlo "desde ya" o hay que esperar a la decisión del Tribunal Supremo.

Etapa de transición

A juicio del presidente de Canarias era "obvio" que debería haber una etapa de transición al finalizar el estado de alarma decretado por el gobierno central, pero, ha añadido, también hay que tener en cuenta que ha habido muchas dificultades para sacar los estados de alarma porque se oponían algunos partidos que ahora piden mantenerlo.

Ángel Víctor Torres ha opinado que el gobierno de España, ante las peticiones de las comunidades autónomas, debería buscar mecanismos para responder a la nueva situación.

Y ha señalado que es partidario de mantener el toque de queda durante unas semanas hasta aumentar los porcentajes de vacunación, para también reiterar que es un error, "que se va a pagar" que haya quienes confundan el fin del estado de alarma con que ha terminado la pandemia.

Ha recordado Ángel Víctor Torres que hay contagios y que las UCI tienen alta ocupación, por lo que pedido que se mantengan algunas restricciones, a la vez que ha reconocido que la sociedad canaria, de forma mayoritaria, está de acuerdo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...