Comercio informa a los negocios de las medidas preventivas y de seguridad de la fase 1

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha recopilado en un apartado de la página web oficial del Gobierno de Canarias la información relativa a las medidas de seguridad y protección que deben aplicar los comercios a partir del lunes con la entrada de Canarias en la fase 1 de desescalada.

La información ha sido también remitida a las principales asociaciones sectoriales, a los sindicatos CCOO y UGT en Canarias y las patronales provinciales de empresarios.

Los responsables de los negocios pueden dirigirse a la Dirección General de Consumo para plantear dudas sobre el protocolo y para remitir al Comité Científico Asesor del Gobierno de Canarias propuestas o medidas alternativas para que puedan ser evaluadas.

Entre la información que está a disposición de la ciudadanía, se encuentran dos presentaciones en las que se hace un resumen de las medidas, tanto generales como específicas, que deben adoptar los comercios.

#ÚLTIMAHORA| Todas las islas canarias entran en fase 1

Salvador Illa y Fernando Simón ha confirmado en rueda de prensa que el resto de las islas #canarias que todavía se encontraban en fase 0, dan el salto a #fase1#desescalada https://t.co/mGYBpXGxM3


Medidas de seguridad y protección en el comercio canario

Con carácter general, podrán abrir todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie que no estén ubicados en centros comerciales y siempre y cuando no superen el 30% de su aforo.

Entre las medidas generales de seguridad que deben aplicar, está la de limpiar y desinfectar dos veces al día el local; mantener una distancia de seguridad de dos metros, o de un metro, en el caso de tener dispositivo de protección, tales como mamparas o pantallas faciales; evitar que los clientes toquen la mercancía y garantizar el tratamiento o desinfección de los productos que sean devueltos antes de ponerlos de nuevo a la venta.

Los usuarios deben respetar las medidas de seguridad mientras hacen cola por fuera del local, ponerse mascarilla si se lo pida el comercio y tratar de pagar con el móvil o con tarjeta, en lugar de con dinero en efectivo.

Además de estas medidas de carácter general, la secretaria de Estado de Comercio ha establecido una serie de recomendaciones específicas para cada tipo de comercio que también se recogen en la página web oficial de la Consejería de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias y que incluyen ejemplos prácticos válidos para los comercios textiles, de calzado o de sombreros, estaciones de servicio y tiendas de muebles, entre otros.