El taxi recibe una ayuda 1,1 millones para sistemas de gestión de flotas

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este jueves la orden Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario por la que se subvenciona con 1,15 millones de euros el sistema de gestión de flota o radiotaxi de las distintas empresas, asociaciones y cooperativas de las islas.

Un comunicado de la Consejería destaca que esta subvención ayudará a gran parte de los 6.000 profesionales que viven del taxi en Canarias -la mayoría suscritos al servicio de radiotaxi- a reducir las tasas que pagan mensualmente para hacer frente al coste de esa herramienta y promover la reactivación económica de un sector especialmente afectado por la crisis económica generada por la pandemia.

La orden establece las bases que regularán la convocatoria de estas subvenciones, que se pueden solicitar a partir de este viernes, y que se destinarán a sufragar durante seis meses todos los gastos ocasionados por los servicios de gestión de flota, o radiotaxi, de las distintas empresas, cooperativas o asociaciones de todas las islas.

La línea de ayuda fue acordada entre el consejero del área, Sebastián Franquis, y las distintas patronales del sector, que pusieron de manifiesto la imposibilidad de muchos autónomos del taxi de hacer frente a las tasas del servicio de radiotaxi al descender drásticamente sus ingresos por la falta de clientes.

La nota recuerda que el sistema de gestión de flotas o radiotaxi es esencial para el mantenimiento del sector del taxi en las islas y, de hecho, el año pasado más de un millón de viajeros lo utilizaron para solicitar un servicio a alguna de las quince cooperativas, empresas o asociaciones que trabajan con este sistema en el archipiélago.

Las patronales del sector calculan que casi la mitad de los servicios que realizan a diario los taxistas canarios se contratan a través del radiotaxi.

La nota recuerda que el sistema de gestión de flotas o radiotaxi es esencial para el mantenimiento del sector del taxi en las islas y, de hecho, el año pasado más de un millón de viajeros lo utilizaron para solicitar un servicio a alguna de las quince cooperativas, empresas o asociaciones que trabajan con este sistema en el archipiélago

La Consejería estima que con esta ayuda permitirá a las asociaciones a pagar algo más del 60 % de los costes del servicio del radiotaxi entre los meses de julio y diciembre de este año, un ahorro que las cooperativas y empresas del sector trasladará luego a los miles de taxistas, quienes verán reducidas sus cuotas hasta el cierre del año.

El plazo para que las empresas y cooperativas de taxistas pidan estas subvenciones estará abierto hasta el 10 de septiembre.

El sector del taxi, con unas 6.000 familias dependientes de su actividad en Canarias, ha sido uno de los más castigados durante la crisis sanitaria ya que sus profesionales llegaron a tener ingresos inferiores al 80 % de su actividad normal, concluye la nota.