El Gobierno autoriza el traslado de 1.000 inmigrantes vulnerables a Península

Tubigú

El Gobierno ha autorizado el traslado desde Canarias a la Península de alrededor de 1.000 inmigrantes en situación de vulnerabilidad o solicitantes de protección internacional o asilo, han confirmado a Efe fuentes conocedoras de los dispositivos de traslado.

Unas derivaciones que por el momento no se han producido, según han indicado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, que recuerdan que los traslados de inmigrantes con un perfil vulnerable sí se están produciendo.

De hecho, muchos de los perfiles de los 1.000 inmigrantes que serán trasladados próximamente a recursos de acogida a la Península son madres con hijos, han subrayado las fuentes conocedoras de los dispositivos de traslado.

Más de 2.000 personas trasladadas

Hasta el 11 de diciembre de 2020, se trasladaron un total de 2.035 personas desde Canarias a territorio peninsular dentro del programa de atención humanitaria, según recoge una respuesta escrita del Ejecutivo al diputado de Bildu Jon Iñarritu.

En ella, se precisa que durante la vigencia del estado de alarma no se realizó ningún traslado y que el 70 % el total de las personas trasladadas lo fueron en los meses de septiembre (278), octubre (575) y noviembre (603).

Los destinos de las personas trasladadas han sido los puertos de Cádiz y Huelva (principalmente este segundo) y los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga y, en ocasiones puntuales, Alicante, Barcelona, Zaragoza.

La acogida, recuerda el Gobierno en su respuesta parlamentaria, viene determinada por las circunstancias personales de los inmigrantes que se van a trasladar y las necesidades que hay que atender, así como el número de plazas que hay disponibles en cada momento y las características de la entidad de acogida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...