Aprobados otros 20.000 millones en avales ICO por la Covid-19

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un segundo tramo de la línea de avales para créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 20.000 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a dar liquidez a autónomos y pymes para ayudarles a afrontar la situación debido al coronavirus.

Esta segunda ronda de financiación, que forma parte de las medidas económicas acordadas para afrontar la crisis del coronavirus, se incluye en otro Real Decreto, que también prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril, ha explicado este viernes en rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La iniciativa podrá beneficiar en torno a 1,3 millones de negocios, ha añadido Montero, que ha dejado claro a las entidades financieras que la concesión de uno de estos créditos no puede ir "en ningún caso" asociada a la compra de otros productos financieros, puesto que el Estado avala hasta el 80 % de los mismos.

La garantía del Estado cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, y hasta un 70 % en el resto de empresas, según ha explicado Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"En un contexto como el actual", ha dicho, "la liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas empresas".

El primer tramo de esta línea de avales ha supuesto ya una importante inyección de liquidez para muchas empresas, ha insistido Montero, que ha recordado que la dotación total de la misma son 100.000 millones y que se irán liberando a medida que se vayan conociendo las necesidades de las empresas.

La iniciativa podrá beneficiar en torno a 1,3 millones de negocios, ha añadido Montero, que ha dejado claro a las entidades financieras que la concesión de uno de estos créditos no puede ir "en ningún caso" asociada a la compra de otros productos financieros, puesto que el Estado avala hasta el 80 % de los mismos

También recordó que el decreto aprobado este viernes establece que el hecho de contar con este aval del Estado se tiene que trasladar "obligatoriamente" a los clientes en forma de menores tipos de interés, de mayores plazos de devolución y de introducción de los periodos de carencia.

"Hemos sido especialmente sensibles y cuidadosos en atender a los autónomos y a las pymes" evitando cualquier abuso, ha añadido.

Esta inyección de liquidez permitirá que nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral tengan más medios para resistir mejor el impacto de la emergencia sanitaria.

‼️España sigue en fase de confinamiento. Aún no estamos en desescalada. El ministro de @sanidadgob insiste en que, para evitar contagios:

➡️Solo se puede salir de casa para ir al trabajo (si no es posible teletrabajar) o adquirir bienes de 1ª necesidad#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/XZ5KRVEVew

También son medidas que tienen buena acogida en Europa, ha dicho Montero, que se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado este jueves en el Eurogrupo, que prevé movilizar hasta 500.000 millones de euros y que establece una triple red de seguridad para empresas y ciudadanos.

Se trata, dijo, de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.