Igualdad plena para que la violencia machista "sea historia, triste, pero pasada"

"Sólo con la igualdad plena, real y efectiva" se conseguirá acabar con la violencia hacia las mujeres, se indica en la declaración institucional que el Gobierno canario ha emitido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La declaración ha sido leída por la periodista Inma Cervino en un acto en el que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, expresó el deseo de que la violencia machista sea historia, triste, pero pasada.

Por medio de esta declaración institucional el ejecutivo regional muestra su rotunda e inequívoca repulsa a las múltiples expresiones de la violencia de género, que se realizan de manera puntual o reiterada, y refuerza su determinación para seguir promoviendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y lograr una sociedad libre de violencia machista.

El gobierno canario señala que para resolver el problema social que representa la violencia machista es necesario centrarse en actuar no solo en las consecuencias del drama, sino también insistir en los quienes y porqués, para así poder actuar con responsabilidad, eficiencia y garantía. 

Recuerda que la violencia de género la ejercen los hombres contra las mujeres y tiene sus raíces en la subordinación y dominación de ellas por parte de ellos.

Por ello el ejecutivo canario se suma al llamamiento a todas las personas, en particular a los hombres y niños, recogido en el convenio de Estambul, para que cambien su actitud.

E insta a revisar actitudes cotidianas y a desterrar estereotipos, roles, prejuicios y conductas sexista y machistas como pasos ineludibles para evitar que se sigan reproduciendo modelos de relación basados en la desigualdad y la discriminación.

El gobierno de Canarias apremia al cambio de mentalidades machistas que persisten en la sociedad y promover relaciones igualitarias entre sexos si realmente se quiere acabar con la violencia hacia las mujeres. 

El foco de atención se debe poner en los varones, porque son los hombres quienes ejercen la violencia de género, se señala en la declaración institucional.

También destaca que es prioritaria la contundencia y fortaleza de todos los sectores de la sociedad para advertir a los agresores de que no se consentirán ni una sola manifestación de la violencia contra las mujeres, ya sea contra la pareja o la expareja, violencia sexual, en el ámbito laboral, acoso por razón de género, trata de mujeres, explotación sexual o cualquier otra forma de violencia.

El gobierno canario ha centrado la campaña institucional de este año en alertar sobre la violencia sexual y dirige la actuación hacia la población masculina joven y adolescente, para incidir en el cambio de actitudes agresivas de los hombres hacia las mujeres, en el ámbito sexual, para que muestren total rechazo al abuso y al uso de la violencia. 

Lo que se persigue, se agrega en la declaración institucional, es que la juventud mantenga relaciones respetuosas e igualitarias, porque "solo con la igualdad plena, real y efectiva", se conseguirá acabar con la violencia hacia las mujeres.

El gobierno reconoce que la eliminación de la violencia va más allá de resoluciones, declaraciones o convenios, y más allá de la elaboración de normativas, de decisiones políticas y de actuaciones institucionales, y que por ello requiere del compromiso activo y de la implicación colectiva, decidida y tangible.