El Gobierno afirma que no había que suspender el carnaval por la calima

El consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha quitado importancia al episodio de calima en Tenerife en el primer fin de semana de carnaval, pues la alerta era por falta de visibilidad, no por riesgo sanitario para los participantes en la fiesta, aseguró.

Por lo tanto, en su opinión la decisión de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, de mantener la celebración de la fiesta fue correcta y el Gobierno de Canarias la respalda expresamente.

Esa decisión se basó "en criterios técnicos y no políticos", sostuvo Valbuena en el pleno del Parlamento, ante las acusaciones de CC-PNC de haber puesto en riesgo la salud y la seguridad de la población y no hacer autocrítica.

"Se ha hecho muy bien", los alcaldes en cada municipio tomaron sus decisiones, unos suspendiendo fiestas y otros no, con el criterio de "los técnicos", según el consejero, para quien las críticas recibidas por Patricia Hernández solo obedecen a que a CC-PNC "le duele" que el carnaval saliera bien.

Valbuena mostró ahora el apoyo del Gobierno de Canarias a la actuación de Patricia Hernández, ante las críticas que en su día recibió de miembros de su partido y la falta de respaldo expreso de la consejera de Sanidad y del consejero responsable de Emergencias.

El consejero dijo que no había motivo para suspender la fiesta y argumentó que la concentración de polvo en suspensión en Tenerife fue "menos de la mitad" que en enero de 2002, cuando se registraron 1.300 partículas por millón.

La diputada de CC-PNC Socorro Beato acusó al Gobierno de cambiar de criterio, tras la falta de respaldo que entonces recibió por parte del ejecutivo, cuya Consejería de Educación, con esa misma alerta, decidió suspender las clases.

También recordó Beato que el Cabildo de Tenerife, gobernado por el mismo partido que el Ayuntamiento de Santa Cruz, desaconsejó los desplazamientos de los ciudadanos por la alerta de viento y calima."Ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas, había cuatro alertas activas", una calima que cerró el espacio aéreo e incendios activos, dijo Beato.

En esa "tormenta perfecta meten un evento de masas que detrae recursos de emergencias y seguridad", denunció la diputada.