El fuego de Valleseco ya controlado baja a nivel 1

El gran incendio forestal declarado el pasado 17 de agosto en el municipio grancanario de Valleseco, que se ha dado por controlado hace dos días, ha bajado al nivel 1 de emergencia, por lo que el Cabildo de la isla asumirá su gestión hasta que se confirme su extinción.

Así lo han adelantado fuentes del Gobierno canario, que ha sido el responsable hasta el momento de dirigir las labores de extinción de este voraz incendio, que ha afectado a 9.200 hectáreas y ha obligado a evacuar a 10.000 personas de una decena de municipios de la isla.

En las últimas dos semanas tres fuegos han afectado a Gran Canaria. El primero de ellos comenzó el 10 de agosto en Artenara y se propagó por 1.500 hectáreas de monte.

Dos días después le siguió otro originado en Cazadores (Telde), que se cobró otras 160 hectáreas.

El pasado 17 de agosto se declaró en Valleseco un tercer fuego que creció con rapidez por la cumbre grancanaria y quedó controlado hace dos días, después de que intervinieran en él a diario cientos de efectivos aéreos y terrestres.

En un comunicado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha informado de que la decisión de bajar a nivel 1 este incendio se ha tomado a propuesta del director técnico del Plan INFOCA y la información recibida de la dirección de extinción.

A partir de ahora, el Cabildo de Gran Canaria asume la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población hasta su extinción.

Esta declaración afecta al ámbito territorial del incendio forestal y su perímetro de seguridad en los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

Se mantienen las mismas medidas preventivas y se permite el acceso a la zona "para uso residencial y las actividades económicas básicas, pero quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo activo de la naturales y deportivas, especialmente las que supongan una gran concentración de personas".

Por tanto, "se recomienda evitar el tránsito por el ámbito territorial reduciéndolo a la estrictamente necesario".

En situación de emergencia nivel 1, conforme establece el INFOCA, se podrán incorporar medios de otros operativos insulares o de otros recursos del Gobierno de Canarias en materia de Protección Civil, a solicitud del órgano competente de la comunidad autónoma.

También se podrán sumar medios extraordinarios del Estado, previa valoración del órgano competente estatal, a petición de la comunidad autónoma, agrega la nota.