El exfutbolista Héctor Chumpitaz y su mujer dan positivo en COVID-19 y son hospitalizados

El exfutbolista Héctor Chumpitaz, leyenda de la selección peruana y de Universitario de Deportes, dio este sábado positivo en coronavirus tras ser hospitalizado el jueves junto a su mujer, ambos con indicios de insuficiencia respiratoria.

Chumpitaz, de 76 años, y su mujer María Esther se encuentran en una clínica de Lima con una evolución favorable, sin que necesiten oxígeno adicional para respirar ya que "fueron atendidos a tiempo", según informó su hijo Tito en redes sociales. 
Las alarmas saltaron el jueves cuando el hijo de Chumpitaz advirtió que, tanto su padre como su madre, presentaban todos los síntomas de la COVID-19, pero no fueron atendidos en la clínica porque carecía de pruebas de descarte y de camas disponibles para atenderles. 
Tras la advertencia en redes sociales, ambos fueron hospitalizados y sometidos a sendas pruebas moleculares que salieron positivas, lo que confirmó las sospechas de las familia Chumpitaz. 
La noticia de la hospitalización de Chumpitaz causó una oleada de muestras apoyo, ánimo y solidaridad hacia el 'Capitán de América', incluidas la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Universitario. 

"Unimos nuestras fuerzas para acompañar y desearle una pronta recuperación a Don Héctor Chumpitaz y a su esposa Doña María Esther Dulanto. El club continuará pendiente de su estado de salud y en permanente coordinación con la familia", prometió el club crema.
Así, Chumpitaz, campeón de la Copa América con Perú en 1975 y finalista de la Copa Libertadores en 1972 con Universitario, pasa a ser parte de las más de 42.000 personas contagiadas en Perú desde que el 6 de marzo se reportó el primer caso de la pandemia en el territorio peruano, donde también se han registrado 1.200 fallecidos. 
También es uno de los más de 5.000 enfermos de COVID-19 que están actualmente hospitalizados a nivel nacional en observación, a la espera de que mejoren sus condiciones.