El ex jefe de campaña de Trump, condenado a cuatro años de cárcel

Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, fue condenado este jueves a 3 años y 11 meses de prisión por los 8 delitos de fraude de los que fue declarado culpable en agosto pasado.

La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.
Manafort, de 69 años, enfrentaba hasta 24 años de cárcel por los delitos de fraude fiscal y bancario por los que fue condenado, pero el juez del caso, T.S. Ellis, con tribunal en Virginia, afirmó que esa cifra hubiera sido "excesiva"
El magistrado dijo que Manafort es un hombre que "ha vivido una vida irreprensible" excepto por "el robo de dinero a todos los que pagan impuestos".
Por su parte, el que fuera jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016 respondió sentirse "humillado y avergonzado" y pidió al juez que fuera benévolo.

En una causa separada y todavía sin sentencia, Manafort está acusado de trabajar durante décadas asesorando a Gobiernos extranjeros sin informar al Ejecutivo de EE.UU. ni cotizar al erario público, como marca la ley.