El Drago Milenario, ¿patrimonio mundial?

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha instado al Gobierno de Canarias a que gestione ante el central la inclusión del "Drago milenario" del municipio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La propuesta la ha formulado la concejal de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y senadora del PP por Tenerife, Isabel García, indica la corporación municipal en un comunicado.

En su propuesta Isabel García insta al Gobierno regional a que gestione ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la inclusión del Drago Milenario de Icod de los Vinos como bien susceptible de ser inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.

Esta propuesta, que se elevará al pleno de mañana, busca revalorizar el drago como imagen del patrimonio natural de Canarias y de la antigua y extraordinaria naturaleza de las islas, además de un atractivo turístico y un atributo universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia y de la belleza natural, añade.

La concejal y senadora icodense recuerda que en septiembre de 2017, la Comisión de Cultura del Senado hizo una declaración institucional mostrando su apoyo a la candidatura del Drago como Patrimonio Mundial.

Isabel García destaca "la vinculación y la importancia del Drago como ejemplo representativo de la tradición cultural nativa guanche", y argumenta que se trata de un espécimen único de un paisaje vegetal que ha ilustrado períodos significativos de la historia y elemento fundamental de asentamiento humano.

Recuerda que, en su entorno, se construyó una ermita advocación a San Marcos, y las primeras viviendas del incipiente municipio de Icod de los Vinos.