El Día de la Discapacidad centra su campaña en la accesibilidad universal

HOSPITEN

El Gobierno de Canarias ha lanzado con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad una campaña centrada en la construcción de una sociedad incluyente y la accesibilidad universal.

Se trata de una iniciativa institucional que, bajo el lema "Una línea recta en la que caminar juntos y juntas", pretende sensibilizar a la ciudadanía con las barreras arquitectónicas, visibles e invisibles que sufre la población con algún tipo de discapacidad.

La campaña incluye un anuncio de 20 segundos que muestra situaciones cotidianas que padecen las personas con discapacidad y lo sencillo que es cumplir con lo establecido para hacer de la vida de estas personas un camino más sencillo que recorrer.

"El camino más corto entre dos puntos es la línea recta. El día a día de una persona con discapacidad puede ser un camino lleno de curvas o una línea recta. Que la vida cotidiana tenga una trayectoria u otra es cuestión del comportamiento colectivo. Del respeto y empatía de todos y todas", explica el anuncio.

"Hacer visible el día a día de las personas con discapacidad y darles voz"

Como ha indicado en rueda de prensa la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, esta campaña busca "hacer visible el día a día de las personas con discapacidad y darles voz", para así "concienciar a la ciudadanía sobre el esfuerzo que realiza este colectivo en las actividades cotidianas y cómo, con un poco de respeto y empatía por parte de los demás, se puede hacer este esfuerzo más sencillo".

La campaña constará de la emisión de una pieza televisiva que se emitirá en la cadena autonómica de Canarias, durante quince días, y en la plataforma Movistar con 65.000 impresiones.

Diseño de un plan integral

Del mismo modo, Martínez ha anunciado que el Gobierno de Canarias trabaja en el diseño de un plan integral de cuidados que incluye un conjunto de medidas dirigidas específicamente al colectivo de personas con discapacidad, y que se concretan, entre otras acciones, en poner a disposición de estas personas una red de pisos tutelados y hogares funcionales.

El objetivo es usar fondos europeos para un "nuevo modelo de cuidado" que incluya financiación e infraestructuras adecuadas, en una política integral a las personas de discapacidad desde el nacimiento a la edad adulta.

Este modelo quiere que las personas con discapacidad tengan "la opción de decidir por sí misma dónde quiere vivir y que lo haga con un proyecto que desarrolle su vida con total autonomía".

En la misma línea ha ahondado el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, que ha señalado que este año "difícil para todos", desde el Gobierno se ha apostado por "dar más apoyo presupuestario que nunca", como la partida de nueve millones de euros a sufragar parte del transporte a los centros que soportan Cabildos y entidades y la aprobación de una ayuda de 250 euros para las casi 27.000 personas con pensiones no contributivas por discapacidad, entre otras medidas.

Concesión de casi 1,3 millones de euros

A estas ayudas se suman la concesión, por parte de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, de un total de casi 1,3 millones de euros en ayudas directas a entidades del tercer sector para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la actual situación provocada por la covid-19, así como la partida de 2,8 millones de euros otorgados a las 100 proyectos realizados por entidades y asociaciones sociales para la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de los discapacitado y dependientes.

En relación a la campaña, Montero ha explicado que se trata de abordar "un reto presente y también para 2021" como es la accesibilidad universal.

Del mismo modo, se creará se creara una mesa para "avanzar en cuestiones que son urgentes" y que se renueve "lo que no funciona" con sanciones a quien no cumpla si es necesario.

"El reto es entender la accesibilidad universal en un todo", que espera que "tendrá ley y fondos asignados", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Cermi Canarias, Carmen Laucirica, ha recordado que, tal y como se pone de manifiesto en el anuncio de la campaña, "con poquito que hagamos como sociedad", se puede conseguir que las personas con discapacidad "dejen de ser concebidas como de segunda categoría".

El secretario general de Cermi Canarias, Miguel Ángel Déniz, ha puesto el énfasis en la necesidad de apostar por la accesibilidad universal porque es algo "de lo que nos beneficiamos todos", las personas con discapacidad y las demás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre