El deporte sube la autoestima y mejora la confianza en uno mismo

Este barómetro se ha lanzado con el objetivo de estudiar los hábitos y tendencias de movimiento de los españoles, en el que se recogen, no sólo los deportes preferidos, sino que también analiza la importancia del movimiento para la mente, para encontrarse bien y para mejorar la confianza en uno mismo. El mismo está avalado por Patricia Ramírez, psicóloga especializada en salud y deporte, y por Juanjo Rodríguez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFD) y especializado en diferentes ámbitos deportivos.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/1/15/10/L1075WF9SS1S5M5FP4HRWNNM0BA77HS9/1YS08IP75Z8WZS7X.PNG
El deporte mejora la autoestima | PIXABAY

El verano es la época del año en la que más actividad física se practica
Durante el verano se practica más actividad física, ya que se presta más para disfrutar de tiempo al aire libre, para practicar actividades de ocio o, simplemente, para preparase para la temporada de traje de baño.
Lo cierto es que, con la llegada de las buenas temperaturas, cada vez son más los que dedican más horas a practicar deporte, haciendo del verano la época del año preferida para practicar actividades físicas, según desvela el barómetro. 
El entrenador Juanjo Rodríguez afirma que la mayor parte de las personas hacen más deporte cuando viene el buen tiempo, ya que hay más luz y porque la mente está más preparada para salir de casa y estar más activos. No obstante, la actividad física no es algo que se deba reducir únicamente a los meses estivales, ya que el cuerpo necesita estar activo a lo largo de todo el año.
¿Qué tipo de actividad física practican los españoles?
Actualmente, el fitness y el running son los deportes del momento, no por ser los más novedosos sino porque, de acuerdo a este estudio elaborado por Unilever a través de su marca Rexona, son los preferidos por los españoles, según afirman el 58,5% de los encuestados. Las mujeres se decantan más por actividades de fitness como clases dirigidas, yoga o pilates, mientras que los hombres se suelen apuntar más al running.
En una comparativa por ciudades, un 44,8% cree que Madrid es la ciudad que más se mueve, seguida por Barcelona, aunque con diez puntos por debajo, y Bilbao con un nueve por ciento. La ciudad que más fuerte se posiciona a sí misma por su movilidad es Barcelona (el 91,6% de los barceloneses encuestados ha votado por su ciudad). 

El 90% de los españoles mejora su autoestima con el deporte 
El movimiento es una actividad que afecta, no sólo al aspecto físico de las personas, sino que tiene una influencia directa en su estado de ánimo, percepciones y sentimientos hacia sí mismos y hacia los demás. Nueve de cada diez encuestados así lo creen.
Según Patricia Ramírez, esto se debe a que practicar ejercicio “pone en marcha nuestro sistema de recompensa, a través de la dopamina, un neurotransmisor encargado de la sensación de bienestar. Practicar ejercicio es una liberación de neurotransmisores, dopamina, serotonina y un opiáceo, la endorfina, que se libera como hormona, y que “drogan” a tu cerebro de forma natural. Esta droga natural permite experimentar nuevas sensaciones, tan placenteras, que enganchan”.
Además, el cambio de valores y la filosofía relacionada con tener tiempo para uno mismo y cuidarse está en auge. Practicar deporte permite controlar tu peso, tener una piel más elástica y con ello verte mejor físicamente. La imagen que tenemos nos condiciona a la hora de relacionarnos, con lo que sentirnos bien físicamente permitirá sentirnos más seguros y confiados. Y esto, por consiguiente, alimenta nuestra autoestima.