El debutante más rápido

Luis Padilla nos habla este lunes del más rápido de un debutante en Primera División, logrado por Paquillo para el CD Tenerife el 3 de septiembre de 1961

Guardar

Featured Image 16245
Featured Image 16245

Luis Padilla nos habla este lunes, en el medio digital Atlántico Hoy, el gol más rápido de un debutante en Primera División, logrado por Paquillo para el CD Tenerife el 3 de septiembre de 1961.

El Tenerife tardó menos de cuarenta segundos en marcar su primer gol en Primera División. Este curso, el Huesca sólo necesitó cinco minutos en estrenarse en la máxima categoría y muchos medios nacionales hablaron de récord... pero, a lo largo de la historia, ningún equipo español ha sido más rápido que el Tenerife a la hora de hacer un tanto en su debut en la máxima categoría. 

Esa tarde, el grupo que dirigía Brocic sacó de centro y, en su primer avance, por la zona izquierda, el lateral zurdo Álvaro Hernández fue derribado por un jugador de la Real Sociedad. La falta la ejecutó Paquillo, un extremo al que quisieron reconvertir en interior, bombeando el balón sobre el área rival. La defensa donostiarra despejó el balón y Paquillo cortó el intento de contragolpe local con un cabezazo hacia la posición de Juan Padrón, situado en el borde del área rival. Padrón le devolvió el cuero hacia atrás y Paquillo, que venía lanzado, enganchó “un disparo fortísimo, desde más de treinta metros”, que superó a Goicoechea, guardameta visitante.

Fue el 1-0 y, ya se ha dicho, el gol más rápido de un debutante en Primera División. Para el Tenerife, además, supuso una inmensa dosis de tranquilidad después de unas vísperas complicadas, marcadas por un proceso electoral convulso. Así, tras consumarse el ascenso, se anularon las primeras elecciones a la presidencia; y en la segunda convocatoria se retiraron dos de los tres candidatos y quedó designado como máximo dirigente José Antonio Plasencia. Sin embargo, el proceso interfirió en el terreno deportivo: Heriberto Herrera, el entrenador del ascenso a la élite, interpretó que el club no iba a gozar de la tranquilidad precisa y no renovó su contrato [para ascender ese mismo curso al Valladolid y al siguiente al Español]. Al final, el Tenerife apostó para su banquillo por Ljubisa Brocic, que había sido cesado meses ante en el FC Barcelona y nunca gozó del favor de la prensa. Y la pretemporada tampoco ayudó a subir el ánimo, pues los dos partidos de preparación disputados ante el Académica de Coimbra dejaron más dudas que certezas.  

Image

Imagen de Paquito

Por ello, el 3 de septiembre de 1961, en el debut liguero en Primera División ante la Real Sociedad, el pesimismo rodeaba al Heliodoro y a un Tenerife que ese domingo formó con: Ñito; Colo, Correa, Álvaro; Villar, Padrón; Zubillaga, Santos, José Juan, Paquillo y Aguirre. En menos de 40 segundos Paquillo acabó con los temores. Y luego, a la media hora de juego, Yeyo Santos aprovechó un rechace del portero rival para hacer el 2-0. Un defensor donostiarra sacó el balón y creó confusión, pero el árbitro, Ortiz de Mendíbil, que en los ochenta se haría famoso con 'la moviola', dio por valido el gol. Y en los primeros minutos de la segunda mitad era el propio Santos el que hacía el 3-0 con un duro disparo que desvió ligeramente Egusquiza, el central donostiarra. A poco del final, un centro de Juan Padrón lo convirtió José Juan en el 4-0. Y el posterior penalti cometido por Correa y que Villa transformó en el 4-1 definitivo no acabó con la fiesta. Con la fiesta del que aún hoy es el debutante más rápido en la historia del fútbol español en marcar un gol en Primera División.