El debate de investidura de Torres será los días 11 y 12 de julio

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado que la investidura del socialista Ángel Víctor Torres serán los próximos 11 y 12 de julio

Guardar

Featured Image 25561
Featured Image 25561
El debate de la investidura del socialista Ángel Víctor Torres como próximo presidente del Gobierno de Canarias se celebrará los próximos 11 y 12 julio, ha anunciado este jueves el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Matos ha hecho este anuncio tras reunirse durante la mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios que han expresado su parecer tanto sobre la fecha como sobre su apoyo a la candidatura de Torres.

Los grupos Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera han apoyado la candidatura de Torres mientras que CC-PNC, PP y Ciudadanos han expresado su voto contrario aunque estos últimos decidirán si se abstienen tras escuchar el programa de gobierno que presente el aspirante del PSOE.

Entre los partidos de la oposición no hay una postura común: CC-PNC esperará a conocer el discurso de investidura antes de decidir su voto, el PP ha anunciado que votará en contra y Ciudadanos quiere conocer el programa para optar por el no o la abstención, pues el voto favorable lo tiene descartado.
El candidato a la presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que el gobierno será paritario entre hombres y mujeres y que habrá algunos cargos intermedios de áreas técnicas que serán funcionarios o técnicos, independientemente de su filiación política.



Torres ha adelantado que el programa de gobierno no será "de continuidad", sino "alternativo", y dará prioridad a sanidad, educación y políticas sociales.
Ha hecho hincapié en que Canarias debe contar con los recursos "que merece" para responder a los desequilibrios sociales.
El candidato ha subrayado que los cuatro partidos que conformarán el gobierno han cedido en las negociaciones y ha mostrado su confianza en que la misma lealtad que él demostrará le será correspondida, en referencia al futuro consejero de Hacienda y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez.
El principal partido de la oposición, Coalición Canaria, ha preferido no anunciar un voto negativo a la investidura de Ángel Víctor Torres y se ha reservado su decisión hasta conocer su discurso de investidura.
Su portavoz, José Miguel Barragán, admitió que lo natural será votar en contra, pero insistió en que por cortesía van a oír primero las propuestas del candidato.
Por el contrario, el portavoz del grupo Popular, Asier Antona, ha adelantado que sus once diputados votarán en contra de la investidura de Ángel Víctor Torres y ha anunciado que ejercerán una oposición responsable.
La representante de Ciudadanos, Vidina Espino, manifestó que su partido no apoyará a Ángel Víctor Torres como presidente, pero se decidirá por el voto negativo o la abstención una vez que exponga su programa.
Román Rodríguez, quien será previsiblemente el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, ha explicado que habrá perfiles técnicos y "de la casa" en su consejería y ha asegurado que hay cohesión ideológica y confianza personal en el pacto de gobierno.
La portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, quien presumiblemente será la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad, ha subrayado que "la responsabilidad es importantísima" para su grupo parlamentario, dado que hay mucha gente en situación de pobreza y exclusión social.
Por eso, Sí Podemos buscará los perfiles más idóneos para los puestos intermedios de la Consejería, sean de su organización política o independientes.
El líder de ASG, Casimiro Curbelo, que no estará personalmente en el Gobierno pero sí designará al próximo consejero de Turismo, Industria y Comercio, ha dicho su intención es contar con perfiles técnicos y personas cualificadas para ese departamento, "independientes o no, porque da igual del partido que sean". 


"Puede ocurrir que el PSOE nombre independientes en cualquier nivel"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que “puede ocurrir” que su partido opte por perfiles “independientes” en cualquier nivel del futuro Ejecutivo y ha señalado que lo importante es que esas personas tengan una capacidad y un bagaje de gestión “demostrados”.

En similares términos se han pronunciado el resto de los portavoces de los futuros socios del Gobierno de Canarias.

Torres ha informado en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, que el gobierno será paritario entre hombres y mujeres y que habrá algunos cargos intermedios de áreas técnicas que sean defendidas por funcionarios o perfiles técnicos independientemente de su filiación política.

Además, ha expresado su intención de empezar a trabajar desde agosto para tener los primero números de los presupuestos y hacer los cambios necesarios para cumplir con lo trasladado en campaña electoral

“Nuestro programa no es de continuidad, sino que es alternativo y se priorizará las mejoras en Sanidad, Educación o atención a la dependencia”, ha indicado Torres, quien ha hecho hincapié en que Canarias tenga los recursos “que merece” para responder a los retos fundamentales de una región que, según ha dicho, está “desequilibrada en lo social”.

En cualquier caso, ha aseverado, los cruces de cargos entre formaciones no van a ser “una norma” y cada partido será responsable de los nombramientos de su Consejería, aunque, “mediante el consenso”, puede haber algún cargo intermedio de otra formación porque a su juicio eso puede mejorar la acción de gobierno.