El coronavirus sufre su mayor frenazo con 4.572 nuevos casos y 605 muertes

El coronavirus ha registrado este viernes su mayor frenazo desde que estallara la pandemia y deja la tercera bajada consecutiva en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja otras 605 muertes, la cifra más baja en 17 días, lo que hace un total de 15.843.

Otras 3.603 personas se han recuperado de la COVID-19, un 6,9 % más, con lo que ya son 55.668, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

De esta forma, aunque España sigue siendo el segundo país del mundo en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, el avance del coronavirus ha tocado su menor incremento de positivos, que han aumentado un 3 % en las últimas 24 horas, por detrás del alcanzado el pasado lunes 6, que fue del 3,2 %.

"Continuamos con la tendencia descendente que venimos viendo", ha resaltado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico de Coronavirus la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Los nuevos enfermos son personas que se contagiaron hace dos semanas o "incluso más", ya que, teniendo en cuenta la dinámica de las enfermedades infecciosas, desde que la entrada en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas, muchas veces leves, pueden transcurrir 14 días, a los que hay que sumar los que tarda el enfermo en contactar con el sistema sanitario. Y hay que tener en cuenta además el tiempo que transcurre desde que los hospitales, que es donde mayoritariamente acuden los enfermos, hacen la prueba y notifican el positivo, ha explicado la doctora.

También la subida de fallecidos se ha ralentizado hasta llegar a su mínimo incremento hasta hoy, que es del 3,97 % respecto a ayer; en números absolutos no se veía una cifra más baja desde el 24 de marzo, cuando fallecieron 514 personas.

Las altas, por su parte, han aminorado un punto y medio en una jornada, al pasar del 8,42 % del cómputo de ayer al 6,9 %. No obstante, los curados representan ya el 35,45 % de los casos.