El comité de empresa de JSP-Celgán pide la mediación del Gobierno

El comité de empresa de JSP-Celgán ha solicitado una nueva reunión con el Gobierno de Canarias para que vele por los puestos de trabajo

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Foto de archivo de una pasada manifestación de los trabajadores de JSP. / EFE
Foto de archivo de una pasada manifestación de los trabajadores de JSP. / EFE

El comité de empresa de JSP-Celgán ha solicitado una nueva reunión con el Gobierno de Canarias para que intermedie y vele por los puestos de trabajo de la plantilla del grupo. El sindicato UGT, que forma parte del comité de empresa, ha informado este jueves en un comunicado de que JSP-Celgán ha optado por entrar en concurso de forma voluntaria. Lo ha hehco sin acuerdo previo con los acreedores y deja a los trabajadores "nuevamente desamparados".Por ello, añade la UGT la necesidad de reactivar las acciones y negociaciones de forma urgente. De JSP-Celgán dependen 500 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos.

Apoyo parlamentario

Agrega, además, que tras las reuniones celebradas con los grupos parlamentarios, Coalición Canaria registrará la semana que viene una proposición no de ley. Será en apoyo de los empleados de JSP-Celgán, una iniciativa que el comité de empresa entiende que será bien acogida por el resto de formaciones.Al respecto, recuerda UGT que los grupos mostraron el pasado 2 de junio su total apoyo a cualquier medida con encaje legal que supusiera la salvaguarda y mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo.

Crítica a la gestión

Asimismo, el comité de empresa critica las decisiones de la gerencia de JSP-Celgán. Señala que el grupo ha dejado de producir algunos de los productos con mayor demanda en el mercado "con la clara intención de reducir la actividad y los beneficios".Además, se está incorporando a los trabajadores en ERTE sin ajustarse a criterios reales de necesidad y se sigue externalizando servicios a través de empresas de trabajo temporal, asegura.El comité de empresa sostiene que los intereses de la gerencia pasan por la desfragmentación del grupo y la venta por unidades productivas. De esta manera, externalizan la producción de la planta de café y vendiendo Celgán y la panificadora, una medida a la que se oponen los representantes sindicales porque supondría el despido masivo de los empleados.