El Colegio de Médicos avisa: "Si el virus muta, las vacunas pueden perder eficacia"

Tubigú

El comité científico sobre la covid del Colegio de Médicos de Madrid ha advertido este martes de la complejidad de conseguir la tasa de inmunidad necesaria en la población para acabar con el coronavirus porque "puede mutar y las vacunas conseguidas perder eficacia".

Por todo ello, el comité científico reconoce que "queda un largo camino y mucho tiempo para la vuelta a la normalidad" y considera "imprescindible" no abandonar las medidas de prevención establecidas, "ni frenar el desarrollo de otras vacunas, antivirales efectivos u otros fármacos que ayuden al control de la enfermedad".

 

Personas con mayor riesgo

El comité también sostiene que las vacunas de mayor efectividad deberían administrarse a las personas en mayor riesgo para lograr en ellas una protección individual, "incluso antes de conseguir la inmunidad del rebaño".

No obstante, en el informe el comité asesor asegura que cualquier propuesta de priorización debe ser flexible "debido a la incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia, los datos emergentes sobre seguridad y eficacia de las vacunas, y las circunstancias locales o de logística".

El documento también advierte sobre la existencia de una normativa legal sobre la obligatoriedad de la vacunación en situaciones de necesidad, al tiempo que señala la importancia de informar correctamente a la población sobre los beneficios en la salud pública y colectiva, así como los riesgos sanitarios y socioeconómicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...