El centro neurálgico del arte en Santa Cruz

La Asociación Cultural TuSantaCruz ha distinguido al Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña con el Premio TuSantaCruz 2017, en la sexta edición de este galardón de la asociación, referente en la promoción de la historia y cultura del municipio, que concede cada año a aquella persona o Institución que más haya hecho por la cultura en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de TuSantaCruz, Jesús Pedreira Calamita, comenta a AtlánticoHoy que “el Círculo de Bellas Artes ha sido y es una institución señera en la capital de Tenerife. En los años 50 y 60 reunió al más importante electo de artistas de Canarias”. Sus numerosas actividades de pintura, escultura, teatro y multitud de actividades de todas las Ramas de la Cultura hacen en la actualidad que el Círculo de Bellas Artes sea “un lugar de encuentro de artistas consagrados, y un vehículo para los nuevos artistas, que pueden exponer ahí sus obras”, añade Pedreira Calamita. El Premio ha sido concedido “por su extraordinaria labor en pro de la cultura durante más de 90 años”, finaliza.

Image

Hall del Círculo de Bellas Artes y su exposición | ATLÁNTICOHOY

Como indica el presidente de la Asociación Cultural TuSantaCruz, el Círculo de Bellas Artes ha estado siempre muy presente en la cultura chicharrera. Un corazón de arte que lleva latiendo más de 90 años y que alcanzará el siglo de vida en 2026, siendo pieza fundamental en la dinamización cultural del municipio.

“Desde un principio ha sido cuna de vanguardia dentro de los creadores de Santa Cruz”, resalta José Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes desde diciembre de 2016. “Un nicho donde se han afianzado muchos artistas y donde hay iniciados que tienen un sitio abierto como escaparate donde puedan arrancar y ya han arrancado figuras muy importantes de la cultura de Canarias. Estamos en el sitio más estratégico que se puede estar. Un escaparate en el sitio más visible de Santa Cruz y lo valoramos muchísimo”, confiesa Valladares en conversación con AtlánticoHoy.

Para él, como para la Institución al completo, el reconocimiento de TuSantaCruz es “un ánimo importante y un apoyo que nos da mucha energía para seguir en esta línea de colaboración con otras entidades y darle a la ciudadanía un espacio donde la cultura sea el eje importante”.

Image

La tienda interior del Círculo de Bellas Artes | ATLÁNTICOHOY

El último artista en llegar
Pero a pesar de la ingente cantidad de artistas que han salido y que se mantienen ligados al Círculo de Bellas Artes, hay uno nuevo al que le han abierto las puertas del edificio para ofrecer a los santacruceros otro tipo de arte, el gastronómico. Se trata de Armando Saldanha, el gran chef mejicano, con más de 20 años en Tenerife, y propietario de ‘Milamores’ la vermutería localizada en la segunda planta del Círculo.

“Siempre me ha gustado el tema de tomarte el aperitivo y el vermut. Fue una de las cosas que cuando llegue a vivir a España me llamo muchísimo la atención”, reconoce en declaraciones para AtlánticoHoy. “El marco del Círculo de Bellas Artes, sitio emblemático en el centro de Santa Cruz y que aparte tiene un aire bohemio por toda la cantidad de artistas que exponen ahí, lo hacían el sitio ideal para poder materializar la idea de una vermutería”, añade.

Image

Armando Saldanha en la barra de Milamores | ATLANTICOHOY

Para los que no se hayan acercado aún al local y tengan curiosidad por descubrirlo, el chef Saldanha habla sobre las particularidades del negocio. “Parece que no estás en Tenerife, sino que por el aspecto puedes estar en una vermutería de un barrio muy castizo de Madrid o de Barcelona. Mucha gente dice que le da la sensación de que está en Paris.

Sin querer innovar en exceso, aunque si ser pionero en la isla en su oferta, la idea buscada por Armando Saldanha es la de que sea simplemente un sitio muy pintoresco, sin ninguna pretensión más que pases un tiempo muy agradable tomándote un vermut, una caña y picando unas tapas muy tradicionales, como una ensaladilla, unas papas bravas o unas croquetas bien hechas. No hay nada de modernidad. Más bien hacemos que lo clásico sea lo moderno y ese aire de tradición le da ese punto de vanguardia“, apunta el mejicano.

Un ‘poco’ más sobre Armando Saldanha

El empresario mejicano llegó a Tenerife hace 20 años. “Aquí estudié, aquí me casé, aquí me divorcié y aquí nació mi hija”, confiesa. Son dos décadas en las que su mente inquieta y las ganas le han permitido establecer varios negocios en la isla.

“En 2007 abrí mi primer restaurante en solitario que se llamaba Amaranto, en el Sauzal, que fue el que me toda la proyección donde se ganaban todos los premios de Madrid Fusión y donde se me dio a conocer por mi trabajo. Era un restaurante que tenía ese matiz de raíces e productos canarios trabajado con ideas y recetas de otros países. Es una espinita que tengo clavada ahí que espero algún día poder volver a retomarlo y que se pueda volver a hablar de un restaurante como Amaranto”, indica el chef.

Posteriormente llegaría el primer gastrobar, localizado dentro del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz y que cerró el 14 de febrero de 2016, justo el mismo día que abrió su cuarto negocio, ‘Amor de mis amores’, restaurante dedicado a la emergente cocina peruana y que acaba de ser reconocido con un Sol de la Guía Repsol. Antes, en 2015, volvió a sus raíces creando el ‘Amorcito Corazón, un tex-mex diferente al clásico restaurante de comida mejicana internacional.

Image

Armando Saldanha recoge el reciente reconocimiento del Sol de la Guía Repsol | ATLÁNTICOHOY

¿Pero tiene Saldanha más proyectos en mente? 

Mientras haya vida no puedes decir que te paras. Mas cuando eres una persona inquieta, que es lo que me ha traído a vivir aquí, si no me hubiera quedado en Puebla, mi ciudad, y hubiera, a lo mejor, terminado mi carrera d derecho y estaría ahora ejerciendo en el algún bufete de abogados. Mientras tu cabeza fluya y tus ideas sigan trabajando lo que quieres es materializarlas y luego buscar el momento oportuno para realizarlas. No digo que la vermutería sea mi último proyecto, pero vamos a ver. Ojalá pudiera adivinar el futuro, pero ganas de hacer más cosas siempre hay y eso es lo principal.