El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Talía arribó este miércoles al muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, remolcando al cayuco con los 17 cadáveres de inmigrantes que fue hallado el pasado lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro | EFE / Ramón De La Rocha.

El cayuco perdido de El Hierro es la mayor tragedia en Canarias desde 2009

Tubigú

Los 24 cadáveres que se recuperaron del cayuco localizado a la deriva este lunes a casi 500 kilómetros de El Hierro conforman la mayor tragedia ocurrida en Canarias con este tipo de embarcaciones desde el 14 de febrero de 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote.

En un fenómeno por naturaleza clandestino, en el que no hay listas de embarque, los datos de víctimas están dispersos y muchos naufragios pasan completamente desapercibidos, porque ocurren en mitad del océano, y resulta difícil afirmar cuál es la mayor tragedia a la que ha asistido la Ruta Canaria desde que dos saharauis la "inauguraron" el 28 de agosto de 1994 al llegar en patera a Fuerteventura. El primer naufragio mortal se produjo cinco años después y en la misma isla, con nueve víctimas el 26 de julio de 1999.

Si se toma como referencia el número de cuerpos recuperados en Canarias, el episodio más funesto de esta ruta sigue siendo el ocurrido el 14 de febrero de 2009 en la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, cuando 25 jóvenes magrebíes se ahogaron al volcar su patera cerca de la orilla. Diecisiete de ellos eran menores. Con ese mismo criterio, se puede afirmar que el cayuco al que remolcó al puerto de Los Cristianos durante dos días la Guardamar Talía, con 24 cadáveres, es la segunda tragedia en la lista.

Si la referencia de fallecidos que se toma incluye también a los desaparecidos en naufragios o aquellos cuya muerte en el mar, generalmente de sed y frío, atestiguan los compañeros de cayuco que sobrevivieron a la travesía, la relación de tragedias cambia y el número de víctimas en ellas se dispara. En octubre de 2019, la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de Naciones Unidas, dio por acreditado que al menos 140 personas habían muerto unos días antes frente a las costas de Senegal al naufragar un cayuco con unos 200 ocupantes. En ese naufragio, hubo 59 supervivientes y solo se recuperó una veintena de cuerpos.

En este mismo año, Salvamento Marítimo localizó el 11 de abril otro cayuco a la deriva a 220 kilómetros al sur de El Hierro, con 19 supervivientes y cuatro cadáveres a bordo. Algunos de los supervivientes contaron a la Policía que cuando salieron de Nuakchot 18 días antes eran entre 45 y 49 personas a bordo, por lo que el número de víctimas de ese cayuco oscila entre 26 y 30, la mayor parte de las cuales se quedaron en el mar.

Naufragios en Canarias

Este es un listado, no exhaustivo, de naufragios en la costa o cayucos rescatados en Canarias con alto número de muertes, contadas a partir de los cadáveres recuperados:

- 26 de julio de 1999: Nueve magrebíes se ahogan a 300 metros de la costa de Morro Jable, en Fuerteventura, al hundirse su patera. Es el primer naufragio documentado en la Ruta Canaria.

- 24 de abril de 2001: Doce inmigrantes mueren al chocar su patera contra los arrecifes de la playa de Los Ancones, en Lanzarote.

- 18 de enero de 2003: Se recuperan nueve cadáveres del naufragio de una patera en la costa de Fuerteventura.

- 10 de junio de 2003: Perecen ahogados nueve subsaharianos en la costa de Tuineje (Fuerteventura).

- 15 de julio de 2003: Quince inmigrantes se ahogan al volcar una patera en la costa de Fuerteventura.

- 1 de agosto de 2003: Diez fallecidos al hundirse una patera junto a la playa de Jacomar, Fuerteventura.

- 16 de enero de 2004: Dieciséis fallecidos al naufragar una patera en la costa de Tuineje, en Fuerteventura.

- 17 de abril de 2004: Catorce inmigrantes subsaharianos se ahogan en la costa de Antigua, en Fuertenvetura.

- 12 de noviembre de 2004: Se recuperan siete cadáveres tras hundirse una patera que se dirigía a Fuerteventura.

- 23 de diciembre de 2005: La Guardia Civil localiza una patera a unos 15 kilómetros de la costa de Fuerteventura con 13 cadáveres y 30 supervivientes a bordo.

- 3 de septiembre de 2008: Llega un cayuco con 14 cadáveres a bordo a la costa de Mogán (Gran Canaria)

- 14 de febrero de 2009: 25 jóvenes magrebíes, 17 de elles menores, se ahogan al volcar su patera en Los Cocoteros (Lanzarote).

- 15 de enero de 2018: siete magrebíes mueren en una patera que encalla en la playa de Bastián (Lanzarote). Dos se ahogaron al intentar saltar a tierra, cinco estaban muertos dentro de la barca.

- 6 de noviembre de 2019: nueve magrebíes se ahogan al volcar su patera cuando intentaban desembarcar en Caleta de Caballo (Lanzarote).

- 20 de agosto de 2020: La Guardia Civil encuentra un cayuco con 15 cadáveres 150 kilómetros al sur de Gran Canaria. Sin supervivientes.

- 21 de agosto de 2020: La Guardia Civil localiza un cayuco al sur de Canarias con cinco fallecidos y once supervivientes.

- 24 de noviembre de 2020: Ocho inmigrantes magrebíes mueren ahogados en el norte de Lanzarote tras chocar su patera con una roca de la escollera del puerto de Órzola.

- 5 de enero de 2020: Llega un cayuco a la costa de El Médano con cuatro inmigrantes subsaharianos muertos a bordo.

- 11 de abril de 2020: Salvamento Marítimo localiza un cayuco con cuatro cadáveres y 19 supervivientes a 220 kilómetros de El Hierro.

- 26 de abril de 2020: El Ejército del Aire localiza un cayuco a casi 500 kilómetros de El Hierro con 24 fallecidos. Hay tres supervivientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...