pleno del cabildo

El Cabildo rechaza reprobar a Arriaga por el comentario machista

Tubigú

El pleno del Cabildo de Tenerife ha rechazado este miércoles la reprobación del vicepresidente y consejero de Ciudadanos, Enrique Arriaga, por un comentario calificado como machista hacia una consejera de CC.

La moción fue votada y rechazada por los grupos de Sí Podemos Canarias, Socialista y Mixto antes de que los proponentes, Coalición Canaria-PNC, y Popular, la retiraran y evitasen con ello que se votara una enmienda a la totalidad presentada por los grupos que apoyan al gobierno insular.

La consejera de CC-PNC Carmen Delia Alberto ha defendido la propuesta de reprobación y cese de Arriaga y, según ha dicho, la moción recogía el texto de la asociación LGTBI+ que reprochaba al vicepresidente del Cabildo las manifestaciones dirigidas a la consejera nacionalista Diana Mora durante el debate de una moción sobre la mejora del parque de San Francisco, en Puerto de la Cruz, y en la que achacó a la consejera tener "sueños húmedos".

Alberto ha dicho que es incongruente que, mientras ese mismo día, las portavoces de los grupos Popular y Sí Podemos Canarias condenaron esas palabras, éste último no apoye esta moción, que la consejera de Ciudadanos, Concepción Rivera, ha achacado a una "cacería política" contra el también consejero insular de Carreteras.

En opinión de Carmen Delia Alberto, el silencio del PSOE "ha sido atronador" y ha afirmado que no se cree las disculpas de Arriaga, que hoy las volvió a pedir en el pleno, por, ha agregado, su actitud desafiante y reiterativa.

"Ha intentado limpiar su imagen pero tiene un patrón machista desde que desempeña el cargo" ha afirmado Alberto, que se refirió a otras expresiones con las que, según ha apuntado, se ha dirigido Arriaga a otras consejeras como "carita de tonta" o "si quiere se lo explico en inglés".

Para la consejera de CC, Arriaga debe dimitir y ha pedido a la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, que no ayude a "blanquear su imagen".

Enrique Arriaga ha insistido en que se arrepiente de lo sucedido y prometió "que no se volverá a repetir" mientras su compañera en el grupo Mixto Concepción Rivero ha insistido que Coalición Canaria no pretende censurar las palabras del consejero sino debatir una moción política.

María José Belda, portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, ha señalado que es curioso que la moción de esta asociación coincida con unas declaraciones que en tal sentido realizó la consejera de CC Verónica Meseguer y, aunque ha reconocido que Arriaga tiene una conducta machista, ha señalado que muchos más lo tienen y si reprobasen y pidieran el cese de todos, la institución insular quedaría vacía.

En opinión de Belda, lo mejor es que se aplique el código del buen gobierno y se formen en igualdad, y ha lamentado que CC solo condena la conducta machista de un consejero y no la de los de su partido.

Como ejemplo se ha referido al portavoz Nacionalista en la corporación, Carlos Alonso, que no se ha dirigido ni una vez a ella como portavoz de un grupo ni ahora ni cuando era presidente del Cabildo.

Belda ha considerado que hay que seguir aprendiendo en materia de igual y ha puntualizado que, si bien el machismo se aprende, "también se desaprende".

Zaida González, del grupo Popular, ha señalado que Arriaga se ha disculpado "infinitamente pero a Dios rogando y con el mazo dando", y ha considerado que sigue por el mal camino cuando relaciona esta moción con una cacería política a cuenta de la gestión del ITER.

González ha acusado también a las consejeras socialistas Marián Franquet y Berta Pérez de mantener una actitud machista hacia ella y las ha animado a realizar un curso "para no minusvalorarnos".

Marian Franquet, del grupo Socialista, ha apuntado que el día en que se produjo el comentario de Arriaga el primero en reprobar esas palabras fue el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y le siguieron otros dirigentes y miembros del PSOE.

Franquet ha subrayado que el machismo es un problema estructural y el feminismo se defiende todos los días "y no solo cuando me viene bien", al tiempo que ha lamentado ver a la consejera de CC, cuya trayectoria por la lucha por la igualdad ha valorado, "verla cogida de la mano" del PP, "que cada vez se aproxima mas a Vox".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...