El Cabildo apuesta por potenciar la red empresarial en San Matías

Se ha creado una red empresarial que se enmarca en el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General 
El Cabildo apuesta por potenciar la red empresarial en el núcleo poblacional de La Laguna, San Matías, para generar actividad económica, crear empleo y mejorar el entorno. Todo esto mediante la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Casi medio centenar de pequeños comercios forman parte de esta red empresarial, que es una de las iniciativas experimentales que surgieron en 2016, en el marco del proyecto de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’. El mismo, que también se desarrolla en Santa María del Mar-Alisios, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan. 

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, junto al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejala Candelaria Díaz, mantuvo recientemente una reunión con los comerciantes que se han involucrado en esta iniciativa, al objeto de conocer de primera mano las acciones que han realizado, los proyectos que tienen previsto desarrollar y sus inquietudes.
Image

Leopoldo Benjumea | IMAGEN CEDIDA

Leopoldo Benjumea agradeció a los empresarios “el compromiso que han demostrado para poner en marcha iniciativas que repercutan en una mejora global del barrio, ya que “en un entorno agradable, en donde se pueda pasear y comprar, se genera actividad económica para los pequeños comercios y se crea empleo”.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, manifesto la disponibilidad del Ayuntamiento para sacar adelante sus objetivos, y tras escuchar sus demandas propuso varias alternativas, así como abordar las diferentes peticiones en las próximas reuniones.
El director académico de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, destacó que con esta iniciativa se da respuesta a la necesidad de involucrar a los comercios en un proyecto “que va más allá de poner en contacto a las personas que buscan un empleo con las empresas que contratan”. “Con la Red Empresarial de Barrio –dijo- pretendemos ayudar a que se produzca una mejora del sector empresarial, que redunde en una mejora del barrio”.
Image
Alcalde de San Cristóbal de La Laguna José Alberto Díaz | IMAGEN CEDIDA

Los comercios que forman parte de la Red Empresarial de San Matías han mantenido, desde el pasado año, casi una treintena de sesiones de trabajo para poner en marcha varias acciones que den respuesta a los problemas ante los que se enfrentan las empresas y la zona en general.

En este sentido, han elaborado folletos informativos, un catálogo empresarial o un vídeo promocional que difunden a través de las redes sociales, y han puesto en marcha acciones de dinamización comercial, o la colaboración con las fiestas del barrio.

Mientras tanto, se han desarrollado acciones formativas encaminadas a mejorar las competencias profesionales del empresariado y de su personal. En este sentido, se han formado en marketing digital y redes sociales, así como en administración y gestión empresarial.