El buque hospital que Trump mandó a Nueva York, solo tiene a 20 pacientes

El buque médico que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió a Nueva York para aliviar la crisis hospitalaria de la ciudad, epicentro del coronavirus, ha aceptado de momento solo a 20 pacientes pese a contar con 1.000 camas.

 

El buque Comfort, de la Armada de Estados Unidos, atracó el lunes pasado en Manhattan después de que el presidente de los EE.UU. rompiese su confinamiento para acompañar la salida del barco desde los muelles militares de Norfolk (Virginia).
El Comfort llegó a Nueva York para aliviar de forma inmediata una ciudad en crisis sanitaria con 50.000 enfermos de coronavirus y con diversos hospitales de campaña por sitios emblemáticos como Central Park o las instalaciones del Abierto de EE.UU. de tenis.

Pensado para atender a los pacientes sin coronavirus, el Comfort está equipado con 1.000 camas, doce quirófanos, un laboratorio médico, una farmacia, radiología digital y una plataforma para helicópteros, así como con 1.200 tripulantes entre marineros y personal médico.

No obstante, la Armada ha impuesto unas estrictas normas para admitir pacientes que excluyen además de coronavirus otras 49 condiciones médicas, según informó The New York Times.
Tampoco recibe a pacientes que no hayan pasado previamente por un hospital para asegurarse de que no padecen coronavirus, por lo que las ambulancias no pueden transportar directamente a enfermos al Comfort.
El resultado es que después de cuatro días en la ciudad, el Comfort solo ha admitido a 20 pacientes, según reconoció una portavoz de la Armada al rotativo neoyorquino.
Según afirmar fuentes oficiales, "están trayendo a los pacientes tan rápido como podemos". 

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Northwell Health, la mayor red hospitalaria de Nueva York, Michael Dowling, calificó como una "broma" la situación del Comfort y reclamó que debe admitir a enfermos de coronavirus.

Finalmente, cabe destacar que el buque hospital denominado "El Mercy", atracó en el muelle de Los Ángeles y hasta ahora ha admitido únicamente a 15 pacientes.