El brócoli, una hortaliza con propiedades anticancerígenas

El brócoli es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, entre las que se encuentran también el repollo, la coliflor, el colinabo y las coles de Bruselas, entre otras. Su origen es mediterráneo, fruto del cruce natural de hortalizas de la misma familia en el norte de Italia.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/5/12/JX4PF8BOKSQ3LOHTCJF3AUN0JOI8N2WS/H718XIBO1M4RTIC5.PNG

Brócoli y otros vegetales | PIXABAY
Se trata de una hortaliza que es objeto de diversos estudios e investigaciones que tienen como fin descubrir sus múltiples propiedades nutricionales, entre las que sobresalen, sin lugar a dudas, sus propiedades anticancerígenas. La revista de salud y nutrición natural denominada Cuerpomente, analiza sus principales propiedades nutricionales, tal y como se muestra a continuación.
Protección frente al cáncer
A lo largo de los últimos años, se han realizado numerosas investigaciones sobre la efectividad del brócoli a la hora de combatir el cáncer. En este sentido, los estudios señalan que este vegetal ofrece protección inespecífica frente a los agentes químicos que pueden provocar el cáncer.
Por su parte, la doctora Odile Fernández asegura que el brócoli contribuye a activar las defensas gracias a los glucosinolatos, los cuales se encargan de mejorar nuestro sistema inmunitario, eliminando así las células tumorales.
Asimismo, numerosos estudios afirman que el brócoli contribuye a la regulación de los estrógenos en la sangre, lo cual resulta especialmente beneficioso a la hora de prevenir el cáncer de mama. En este sentido, diversos estudios epidemiológicos realizados en varias universidades europeas indican que las mujeres que consumen brócoli o alimentos de la misma familia, tiene un 17% menos de riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Fuente de vitamina C

El brócoli proporciona una gran variedad de vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una de las verduras más nutritivas. Concretamente, una ración de 200 gramos de este vegetal proporciona las necesidades de vitamina C que necesita un adulto diariamente, ya que aporta casi cuatro veces más de lo requerido. Dicha ración, también es capaz de satisfacer las dos terceras partes diarias necesarias de vitamina A.
Fuente natural de hierro

Gracias a su alto contenido en hierro, ácido fólico y clorofila, el brócoli constituye un alimento muy recomendable para personas que tengan anemia ferropénica, déficit de hierro o simplemente como medida de prevención para mantener unos buenos niveles de este mineral.
Depuración del organismo

El brócoli es capaz de contribuir, de manera activa, en la depuración natural del organismo, pues ejerce una acción compleja en el hígado, que es capaz de estimular su trabajo, así como de aumentar las enzimas hepáticas. Esto favorece la eliminación de toxinas de manera natural.
Ideal para la menopausia
Las mujeres que se encuentran en la menopausia, se pueden ver realmente beneficiadas del consumo del brócoli, gracias a su alto contenido en fitoestrógenos, los cuales proporcionan una acción antiestrogénica, que permite paliar los síntomas de la menopausia.
Las propiedades expuestas en el presente artículo ponen de manifiesto numerosas razones para consumir brócoli de manera diaria. Se trata de un alimento de moda que presenta diversas posibilidades culinarias, siendo la forma más sencilla y la que conserva al máximo todas sus propiedades nutricionales, hervirlo durante dos o tres minutos. Una vez hervido, es conveniente escurrirlo y echarle agua fría por encima, con el fin de frenar la cocción y de activar su clorofila. Así, estará entonces listo para incluirlo en ensaladas o como guarnición de nuestros platos principales.