El Brexit no afecta al turismo en Canarias

Las reservas de turistas del Reino Unido para la temporada de invierno, que comenzó en noviembre y acaba el próximo mes de marzo, se han incrementado un 9%, mientras que en la próxima temporada de verano, que será de abril a octubre, los datos preliminares constatan un crecimiento del 10%. 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha informado en un comunicado de que las perspectivas turísticas para los próximos meses siguen siendo positivas, "aunque nos encontramos a la espera de la resolución de la absorción de la capacidad perdida por el cierre de la compañía aérea Monarch".

Pedro Ortega, que ha recordado que se ha creado una Comisión específica para hacer un seguimiento puntual del Brexit en las islas, ha informado de que el Reino Unido es el mercado emisor que ha generado más visitantes a Canarias en los últimos meses.

De acuerdo con los datos de FRONTUR-ISTAC, el número de turistas británicos que han entrado en las islas en el acumulado hasta el mes de octubre de 2017 fue de 4.490.415 personas y supuso el 33,9% del total de viajeros en el archipiélago.

Las islas con mayor presencia relativa de dichos turistas son Lanzarote, donde el peso de los viajeros británicos entrados sobre el total es del 46,9% y Tenerife, con el 39,3%, si se consideran tanto los turistas principales como los secundarios.

Asimismo, ha señalado que en la facturación turística total, el peso del gasto de los turistas británicos, tanto en origen como en destino, ha ascendido, en el acumulado de los tres primeros trimestres del año 2017, al 31,8% del total, con un montante de 4.085 millones de euros.

Dicho gasto en origen y destino supuso el 9,6% del PIB regional en 2016.

A nivel insular se reproducen los mismos patrones que con los turistas, presentando un mayor peso del gasto en origen y destino en Lanzarote (48,7%) y en Tenerife (39,0%).

Respecto a las exportaciones a Reino Unido, el consejero ha precisado que el valor de las exportaciones de legumbres y hortalizas a este país supusieron en 2016 el 66,3% del valor de las exportaciones no energéticas a dicho país.

Asimismo, el valor de las exportaciones de estos productos desde Canarias al Reino Unido supuso en 2016 el 50,4% de las exportaciones totales de Canarias de dicho capítulo, constituyéndose el mercado británico como el principal destino de las exportaciones de legumbres y hortalizas, seguido del mercado holandés con un 40,0%.

Según los especialistas del Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias, en los nueve primeros meses de 2017 se observa una reducción de las exportaciones a Reino Unido, tanto no energéticas como agrícolas.

En cifras, las exportaciones en peso de legumbres y hortalizas a este país han descendido un -20,6% en el acumulado a septiembre frente a un descenso del -2,3% de las exportaciones totales de dichos productos agrícolas.

Dentro de este capítulo de legumbres y hortalizas, las mayores exportaciones a Reino Unido se producen en dos partidas, para las cuales dicho país es el principal destino, los tomates y pepinos.

El valor de las exportaciones de ambos a Reino Unido supuso el 49,6% del total de exportaciones de tomates y el 57,8% de pepinos en 2016.

Con respecto al sector primario, Pedro Ortega también ha transmitido en las reuniones mencionadas la preocupación de Canarias por los efectos que pueda tener el Brexit en la ayuda al transporte de mercancías agrícolas con destino al Reino Unido.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha recordado además que en Canarias es muy importante la inversión británica en la adquisición de inmuebles.

También son relevantes las operaciones de compraventa de viviendas libres por parte de británicos residentes en Canarias.

En las islas residían, a principios de este año, 27.349 británicos "que notarán la prevista depreciación de la libra, lo que, según el consejero, "reducirá su gasto, la compra de viviendas e incluso podría provocar la vuelta de muchos de estos ciudadanos al Reino Unido".

Con respecto a los canarios que residen en el Reino Unido, el consejero indicó que superan los 2.700.

Es decir, es el primer país europeo y la segunda nación del mundo con más residentes canarios tras Venezuela.

Los canarios residentes en Reino Unido suponen el 30,8% de los canarios residentes en Europa y el 7,6% del total de isleños residentes en el extranjero.