El Ayuntamiento de Santa Cruz rescata el aparcamiento de Tres de Mayo

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha declarado la extinción de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Avenida Tres de Mayo, en los sótanos de El Corte Inglés, al considerar que el concesionario, Inversiones Parque, traspasó la explotación sin autorización municipal, lo que constituye una falta muy grave.

La decisión se ha tomado en "una reunión extraordinaria y urgente" celebrada este martes, y con ella culmina el expediente abierto en agosto de 2019 a la empresa concesionaria, presidida por el empresario Antonio Plasencia.

El concesionario tiene dos meses de plazo para poner el aparcamiento a disposición del municipio, ha informado el Ayuntamiento, que también ha decidido incautar el aval depositado por 145.402 euros, así como ejecutar una nueva liquidación de los daños y perjuicios.

Este aparcamiento cuenta con 572 plazas distribuidas en tres plantas situadas en los sótanos del edificio de El Corte Inglés.

El Ayuntamiento cedió a El Corte Inglés el aparcamiento cuando abrió el expediente al concesionario "para no dejar al centro comercial" sin este servicio que venía gestionando y para evitar su cierre hasta la celebración de un nuevo concurso.

➡️El Ayuntamiento de Santa Cruz rescata la concesión del aparcamiento de Tres de Mayo / Explica que ha constatado una infracción muy grave por no ejercer directamente la explotación y traspasarla sin autorización municipal⤵️https://t.co/zWS20qyhWt

El Ayuntamiento reclama al concesionario casi 300.000 euros por desperfectos en el inmueble, de manera que descontando el aval quedarían por abonar 154.170.

La concesión municipal se formalizó el 25 de enero de 2000 y en septiembre de ese año se denegó a Inversiones Parque la autorización para la constitución de una unión temporal de empresas (UTE) para ejecutar la concesión junto a El Corte Inglés, al incumplir la Ley contratos.

La junta de gobierno municipal denegó en 2014 la autorización de la cesión de la concesión a El Corte Inglés por no haber trascurrido el plazo mínimo legal desde el comienzo de la explotación y volver a incumplirse los requisitos establecidos por la ley.

Durante el anterior mandato municipal, se abrieron expedientes sancionadores a Inversiones Parque por el incumplimiento de los pliegos de la concesión, pero no se concluyeron porque caducaron los plazos para su ejecución, ha señalado el Ayuntamiento.

Con el cambio en el gobierno municipal, el 22 de agosto de 2019 se incoó el expediente para declarar la extinción de la concesión, que ahora ha culminado con este rescate.