avion medicalizado del suc

El avión medicalizado del SUC trasladó a 829 pacientes a la Península

Tubigú

El avión del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se utilizó el pasado año para trasladar, con supervisión médica, a 829 pacientes entre hospitales de las islas y centros de referencia de la Península, ha informado este miércoles el SUC.

En un comunicado se señala que el avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario es el único recurso que garantiza la supervisión médica en el traslado de pacientes graves desde los hospitales canarios a centros hospitalarios de referencia en el territorio peninsular.

Es el caso de grandes quemados, neonatos y lactantes con patologías congénitas o para tratamiento específico de determinados tumores, pacientes con patología neurológica rara o cardiopatías congénitas muy complejas.

Traslados más habituales a la Península

Esta aeronave realiza traslados a la Península principalmente a los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz o Puerta del Hierro, así como al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y al Instituto Guttmann, en Barcelona.

Además de para esos servicios, el avión medicalizado también se usa para el traslado en Canarias de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que por su patología tienen que ser derivados a los hospitales de mayor nivel asistencial en Gran Canaria o Tenerife para una determina intervención o para recibir un tratamiento específico.

El Servicio de Urgencias Canario indica que el avión medicalizado es uno de los eslabones básicos en la actuación prehospitalaria en Canarias, que depende de factores como la singularidad insular, la distancia que hay entre un paciente y su hospital de referencia, o la patología que presenta para determinar la importancia e idoneidad de cada tipo de transporte.

Puesto en marcha en diciembre de 1994, tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria, donde permanece de guardia su tripulación compuesta por un comandante y un segundo piloto y el equipo sanitario, integrado por 7 médicos y 7 enfermeros, que rotan en turnos de 12 horas, todos con experiencia en el sector de las urgencias sanitarias hospitalarias y prehospitalarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...