El Astrofísico de Canarias recuerda a Stephen Hawking

El fallecido Stephen Hawking era un "brillante científico, un excelente divulgador y ante todo un luchador por la vida del que hemos aprendido mucho en lo científico y en lo humano", ha dicho a Efe el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias ha indicado que en el centro están "consternados" por el fallecimiento de quien ha sido el primer profesor honorario del IAC, a quien "han admirado, apreciado y respetado".

Rafael Rebolo ha añadido que Stephen Hawking siempre será recordado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, que le distinguió como profesor honorario por sus "importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación científica", un título que el científico agradeció durante la ceremonia de entrega el 20 de junio de 2016.

El físico Stephen Hawking ha fallecido hoy a los 76 años en su casa de Cambridge, según ha confirmado su familia.

Stephen Hawking ha viajado en varias ocasiones a Canarias para participar en el Festival Starmus, que combina ciencia, arte y música, y donde protagonizó una exitosa iniciativa: "Pregunta a Hawking", una oportunidad única en la que el público planteaba dudas al científico.

En un comunicado, el director del IAC ha comentado que de las visitas Stephen Hawking realizó a Tenerife recuerda el interés con el que el científico británico le preguntaba si se podría intentar confirmar sus teorías sobre radiación de agujeros negros utilizando la nueva generación de telescopios Cherenkov.

También quiso saber Stephen Hawking acerca de los experimentos que en el IAC se desarrollan para comprobar si se produjeron ondas gravitacionales en los primeros instantes del Big Bang, y por el proyecto Quijote para buscarlas, así como su curiosidad por conocer los últimos avances en la búsqueda de otros planetas como la Tierra, ha añadido Rafael Rebolo.

Stephen Hawking ha sido un "extraordinario ejemplo de superación ante las dificultades de la vida al que siempre recordaremos", ha concluido el director del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Carlos Alonso: "Stephen Hawking nos enseñó que el hombre no tiene límites
"
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho que el físico británico Stephen Hawking, "nos enseñó que el hombre no tiene límites, tanto en el conocimiento como en su capacidad para superar los problemas más importantes".

En un comunicado, Carlos Alonso ha indicado que Stephen Hawking es un "ejemplo para todas aquellas personas que durante su vida tienen problemas de salud o de otro tipo y logra vencerlos con la inteligencia y la persistencia", y ha añadido que "es curioso" cómo una persona que tenía tantas dificultades para comunicarse, tenía, a la vez, tanta capacidad para divulgar de una manera sencilla la ciencia.

Carlos Alonso ha mostrado su pesar por el fallecimiento del físico, que fue nombrado Visitante Ilustre de la Isla, y que, en palabras del presidente del Cabildo tinerfeño, fue una persona que "vivió" para la ciencia, observando y descubriendo "realidades inimaginables".
También ha señalado Carlos Alonso que durante los últimos años se produjo una vinculación especial con Stephen Hawking, "no solo por sus visitas sino por el apoyo que realizó" al Instituto de Astrofísica de Canarias, y ha recordado la intención de dedicar al científico uno de los edificios que se construyen en La Laguna.

La intención era que uno de esos edificios fuese un lugar de trabajo para que Stephen Hawking pudiera ayudar a desarrollar el conocimiento en investigadores más jóvenes, ha explicado Carlos Alonso.

El presidente insular ha definido Stephen Hawking como "un ejemplo para todas aquellas personas que durante su vida tienen problemas de salud o de otro tipo y logra vencerlos con la inteligencia y la persistencia".
El Gobierno de Canarias destaca que Hawking fue excepcional en la ciencia y un ejemplo
La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha destacado que el fallecido Stephen Hawking fue una persona excepcional en el mundo de la ciencia y un ejemplo de superación para toda la historia.

Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha lamentado su muerte y ha recordado que Hawking visitó recientemente Canarias, donde pasó largas temporadas en Tenerife.

La portavoz ha reconocido su trabajo y ha rememorado sus palabras: "Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia".