El arte de decorar el cuerpo

Faina Pérez ha llevado su pasión por el arte hasta la misma piel de los seres humanos. Ella es una de las precursoras del bodypaiting en Tenerife. Ha participado en eventos como la Fiesta del Arte en Santa Cruz, Body Art Sesión del Puerto de la Cruz y en diferentes actos en la isla.

Faina se considera una amante del arte en todas sus variables, aunque es a la pintura a la que dedica la mayor de sus atenciones. El bodypaiting, la creatividad llevada al cuerpo, se ha convertido en una de sus pasiones. Sus primeros trazos llegaron a los 13 años con una participación en una fiesta de moda artística. “Desde entonces me ha interesado este mundo. Después de un parón volví a retomar la actividad hace unos años en un evento específico de bodyart y ahora es una de mis grandes pasiones y mi principal dedicación”.

Image
Faina Pérez | IMAGEN CEDIDA

Su proceso de formación se ha estructurado de manera autodidacta, siempre con una mentalidad abierta que le permite aprender y enfocar su trabajo desde distintos puntos de vista: “No me centro en una única técnica, me entusiasma aprender cosas nuevas para poder abarcar un mayor abanico de posibilidades; intento alejarme de la rutina y por eso siempre busco experimentar  cosas diferentes que me ayuden a crecer y desarrollarme como artista".

El hombre y mujer prehistóricos ya utilizaban los pigmentos sobre su cuerpo como una forma de identidad o para firmar su pertenencia a un grupo social determinado  e incluso para situarse con relación a su ambientes, además de las preparaciones previas para determinadas ceremonias.

Faina considera el bodypaiting como un arte vivo y desde un primer momento le atrajo la posibilidad de utilizar el cuerpo humano como un medio para expresar se creatividad, dejando a un lado los lienzos para volcarse directamente sobre la piel. En el desarrollo de su trabajo, Faina utiliza materiales hipoalergénicos, que no son tóxicos y se retiran con agua y jabón. “Siempre es importante trabajar con materiales de calidad para evitar cualquier tipo de daño en el cuerpo”.

Image
La artista en pleno trabajo de creación sobre el vientre de una embarazada | IMAGEN CEDIDA

Una de las vertientes de este arte es el ‘bellypainting’, que está siendo altamente demandado en la actualidad; consiste en plasmar un dibujo sobre la barriga de las embarazadas, “sin duda una manera muy bonita de tener un precioso recuerdo de este proceso en las mujeres. Para de sus trabajos se pueden seguir en sus perfiles en instagram y facebook a través de la marca Fayna Art.

El perfeccionamiento y su aplicación al arte irrumpieron en occidente en el S.XX hasta el punto de alcanzar una dimensión propia y exhibirse en festivales tan potentes como el ‘World bodypainting festival’ de Austria y el ‘The International Body Painting Contest’, de Bélgica.

Un trabajo de un cuerpo entero que vaya a ser presentado en festivales puede requerir una dedicación de hasta siete horas: “Puede parecer mucho tiempo, pero la verdad que una vez que estás metida de llena en la obra el tiempo se pasa volando”.

El arte del Bodypaiting | IMÁGENES CEDIDAS