El aprovechamiento del marketing digital en las oficinas de turismo

El campo de oportunidades se amplía: campañas personalizadas, monitorización en tiempo real, lucha contra el overtourism...

Guardar

Featured Image 20549
Featured Image 20549
Datos, datos y más datos. Las oficinas de turismo (sean de ciudades, regiones o países) deberán concentrarse cada vez más en obtener, procesar y analizar el big data que generan los viajeros, sobre todo cuando usan sus smartphones, comenta en un artículo la web especializada de turismo Hostelur.com. Así lo apuntaron expertos en marketing digital que participaron en los conferencias de la feria World Travel Market de Londres dedicadas a analizar las tendencias del turismo y cuál debería ser el rol de los entes dedicados a la promoción de los destinos. ¿Y para qué servirán tantos datos? Para personalizar al máximo las campañas, evitar el overtourism y ser capaces de cambiar en tiempo real lo que no esté funcionando.



Mapas de calor
Ésta es una de las herramientas a las que cada vez acuden más los destinos para identificar por qué sitios se mueven los visitantes, qué rutas siguen, cuánto tiempo permanecen en cada lugar, etc.

Para disponer de esta información, señala el comunicado de Hosteltur, se está recurriendo sobre todo a la información que proporcionan las compañías telefónicas.


Privacidad de los datos
Ahora bien, ¿cómo usar los datos privados correctamente? ¿Qué pasa con la privacidad de los viajeros?

"Si estás en el lado correcto de la ley, no hay nada que temer", apunta Russel Young, director comercial de Sojern, una empresa estadounidense especializada en marketing digital.

"Combinamos datos con tecnología para llegar a determinados consumidores en determinados momentos. Alrededor de esto construimos una serie de algoritmos para que los anuncios a través de internet y redes sociales sean lo más efectivos posible", explica.



Algoritmos y personalización
Datos, tecnología y algoritmos se combinarán con un objetivo: "Ofrecer información relevante para ese consumidor, sea una excursión, un hotel, etc".

Y es que según explica el directivo de Sojern, "no hay un consumidor medio. Esto es lo que descubres cuando analizas la llamada 'customer journey' de cliente, pues hay cientos y miles de búsquedas diferentes".

Información de tendencias
Las apps instaladas en los smartphones que funcionan como guías en el destino, interactuando con los turistas, también generan un gran volumen de datos, según explica John Boulding, directivo de VOX Group, empresa especializada en mapas y audio-guías digitales.

"Pero son datos de tendencias, no datos individuales", aclara. "Esta información nos ayuda a desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, Singapur y otros destinos ya han desplegado dispositivos que te van enviando información (a través del internet of things, beacons...). También podemos saber cómo se mueven los visitantes en la Sagrada Familia, etc".




Cambios rápidos
Isaam Kazim, CEO de Dubai Corporation for Tourism, también participó en los debates de World Travel Market donde se habló sobre las nuevas tendencias del turismo y el papel que deben jugar los entes de promoción y marketing.

"Nosotros también recogemos datos pero si quieres hacerlo bien representa un montón de trabajo", aclaró.

Y es que según explicó Kazim, "tu destino puede significar distintas cosas para diferentes tipos de público, incluso para la misma persona dependiendo también del momento del año". Por tanto, llegar a disponer de esta información "es un ejercicio complejo pero divertido".