El apogeo del buceo posiciona a Canarias

Cuando se habla del turismo en las Islas Canarias el primer pensamiento habitual es el de las playas y el descanso. El del turismo de sombrilla y toalla. En AtlánicoHoy ya hablamos sobre la amplia gama de posibilidades de disfrutar del Archipiélago, como el turismo activo o el turismo de salud, y hoy te acercamos una alternativa en crecimiento que cada vez enamora más a los visitantes.

Se trata del turismo de buceo, una actividad que aprovecha las bondades del Océano Atlántico en el entorno del archipiélago canario, donde siglos de lava apagándose en el mar han permitido generar un ecosistema submarino idílico para la práctica del buceo.

La isla más famosa para esta práctica es la de El Hierro, internacionalmente conocida en el sector por sus campeonatos mundiales de fotografía submarina y por sus espectaculares características para el buceo. No obstante “para el poco turismo que entra en la Isla, probablemente el 70% son buceadores”.

Quien hace el comentario es Kike Vargas, dueño de la empresa de Buceo La Restinga. “En Canarias, en general, la relevancia del turismo de buceo es importante, pero claro, no tanto como el de playa”, reconoce Vargas. “Es mucho más sano y ecológico que el del ‘todo incluido’ y es un turismo que hay que cuidar y apreciar porque el turista que viene a bucear tiene dinero y le gusta gastárselo en cosas respetuosas con el medioambiente, no en discoteca y playa”, añade en la comparativa.

Image

Kike Vargas en el centro de Buceo La Restinga | IMAGEN CEDIDA

El Hierro, principal punto de recepción de buceadores, vivió hace un lustro un temblor cargado de incertidumbre. La erupción del volcán submarino generó dudas sobre el ecosistema, pero… “en principio fue una tragedia para nosotros y ha sido un milagro, porque el volcán sigue echando hierro y fertiliza las aguas. Ahora mismo en la zona del volcán tenemos una explosión de vida que hacía años que no se veía”, indica el dueño de Buceo La Restinga.

La necesidad de la Reserva Marina en El Hierro

"En El Hierro hace 25 años se creó una Reserva Marina y los fondos se han conservado mucho mejor y eso los turistas lo aprecian. Hay mucha gente de Tenerife y de Las Palmas que vienen a bucear y muchas veces nos comentan lo bien conservados que están estos fondos respecto a otras islas. El secreto al final es reservar ciertas zonas donde se pesque de manera artesanal, como en esta Isla, para que de tiempo a que las especies se sigan regenerando y es al final lo que buscan los buceadores, peces. Cuanto más peces tengamos, más buceadores tendremos".

Katharina Reichrath es la dueña de Techno Diving Lanzarote y la presidenta de BUCO (Buceo Conejero), con más de 20 empresas de buceo asociadas. Esta aventurera alemana llegó a Lanzarote en 2006, aunque ya veraneaba en la Isla desde los ocho años. “El impacto económico del turismo de buceo en Canarias es bastante grande, no solo para nosotros, sino para todos los sectores”, explica. Hay que reflexionar para darse cuenta que este perfil de turista acomodado del ocio submarino, más allá de las inmersiones, gasta en alojamientos, restaurantes y otros desplazamientos que permiten una fluida actividad económica para el Archipiélago.

Lanzarote ha sido uno de los lugares de mayor ascenso en el turismo de buceo en los últimos tiempos y ‘Kathy’ deduce, “aunque suene mal decirlo”, alguna de las claves. “La situación de inseguridad que hay en el resto del mundo, como Túnez o Marruecos y más países para la actividad, permite a Canarias cada vez más sitio para buceadores”, comenta la buceadora profesional. “Antes era solamente El Hierro, pero ahora la gente ve que Lanzarote y Fuerteventura bajo el agua ¡está guapísimo!”, exclama.

Image

Katharina Reichrath lleva afincada once años en Canarias y es presidenta de BUCO | IMAGEN CEDIDA

La valoración de la presidenta de BUCO ante los positivos datos de su sector es “muy alta”, aunque dentro de ese contexto mundial. “Los informes dicen que han venido a Lanzarote unas 50000 personas más que el año anterior y es mucho. Se ha hecho el museo submarino y nosotros como centro de buceo lo estamos haciendo cada vez mas famoso, pero obviamente va en conjunto con la situación del mundo”, argumenta Kathy.

Lanzarote Ocean's Divers es una de las empresas asociadas a BUCO y su socia gerente, Candela Fernández atiende a AtlánticoHoy para explicar cómo trabajan la imagen del buceo para ser parte de ese aumento en la recepción de clientes. “Hacemos muchísimo trabajo de posicionamiento web. El 90-95% de las ventas se hacen en origen, de forma virtual. También vamos a bastantes ferias nacionales e internacionales del sector. Aquí tenemos todas las de ganar porque es un turismo bastante fuerte y es muy conocido el turismo de buceo”.

Image

Candela Fernández viaja con sus compañeros para promocionar el buceo en Lanzarote | IMAGEN CEDIDA

Es la capacidad de trabajo particular de las empresas de buceo, que afecta al general del Archipiélago, la que ha sabido aprovechar la oportunidad para arrastrar nuevos clientes a una forma alternativa de turismo, abriendo nuevas oportunidades de negocio y de ocio. Pero no todo es atraer, sino convencer para que vuelvan y, como señalan nuestros tres protagonistas, se marchan encantados y sorprendidos. “Cuando llegan aquí y ven la cantidad de vida que hay, lo calentito que está el agua a pesar de ser el Atlántico y el feeling que vendemos nosotros la gente se va muy contenta y acaban volviendo”, resalta Katharina.

Image

La Restinga es considerada una de las mejores zonas de Europa para bucear | IMAGEN CEDIDA

Sin embargo, y a pesar del gran esfuerzo de dar vida a un negocio en auge, reclaman mayor apoyo de las instituciones para potenciar una actividad que solo genera riquezas en todos los sentidos. “En muchas situaciones nos vemos muy desamparados, nos tenemos que buscar muchísimo la vida. Tenemos muy pocas ayudas y muchos problemas”, ejemplifica Kike Vargas en El Hierro. “Cada vez somos más centros de buceo y cada vez movemos más gente, pero falta un impulso del gobierno y de los políticos. Son turistas que tienen dinero y quieren gastárselo en las islas. Falta mucho por hacer”, sentencia Kathy.

Aprovechemos todas las oportunidades que nos regalan las tierras y los mares de las siete islas canarias.

Los datos del acenso del turismo de buceo en Lanzarote

El turismo de buceo aumentó un 50 % en Lanzarote en 2016 respecto al año anterior, según un estudio realizado por el Centro de Datos del Cabildo de la isla a partir de los microdatos de la Encuesta sobre Gasto Turístico 2016 del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Según el informe, el año pasado 146.492 turistas practicaron buceo en Lanzarote, un 50 % más que en 2015, en el que la cifra fue de 100.433. 

En un comunicado, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, relaciona ese aumento con la apertura del Museo Atlántico sumergido de Jason De Caires, que ha promocionado por todo el mundo el buceo en la isla. 

El consejero del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, afirma que este crecimiento "es muy positivo dado que las rentas de los turistas que practican buceo son algo superiores al resto de turistas y además realizan más desembolso". 

Image

Una zona del espectacular del Museo Atlántico | CACTLANZAROTE.COM

De hecho, se estima que cada uno de ellos gastó más de 187 euros por día. 

El 6,3 por ciento de los turistas que visitaron Lanzarote en 2016 lo hicieron para bucear y la nota que conceden a las actividades de ese tipo que les ofrece la isla es de 8,75 sobre 10. 

Además, el 90 % obtuvo una buena o muy buena impresión de la isla por el clima, las ofertas, y la tranquilidad, señala el informe. 

Por último, en el estudio también destaca que en 2016 en Lanzarote estaban autorizados 36 centros de buceo, el doble que hace cuatro años, ocupando un tercio de toda la oferta del archipiélago. 

De esta manera, es la isla con mayor concentración de establecimientos dedicados al buceo, destaca el Cabildo. EFE