El alto coste de un baño veraniego, sin precaución

Un total de 209 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos en España a lo largo de los seis primeros meses del año, de las cuales 38 han muerto en la Comunidad Autónoma de Canarias, el 18,2 por ciento del conjunto del Estado.
Según un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, uno de cada tres fallecimientos se ha producido en junio y una de cada cuatro de las víctimas tenía más de 65 años.
Junio, con 69 fallecimientos, ha sido el peor del año hasta este momento, con un crecimiento del 25 por ciento respecto a los 56 que se registraron en junio de 2016.
Hasta junio habían fallecido a lo largo de 2017: 34 personas en enero; 31, en abril; 29, en marzo y mayo; y 17, en febrero.
En relación con los primeros seis meses del año pasado, en este 2017 se han producido dos fallecimientos menos.
Según el informe, es destacable la edad de los fallecidos en este período, ya que uno de cada cinco tenía 65 o más años.
Andalucía, Canarias, Galicia o Comunidad Valenciana
Casi siete de cada diez de las muertes se han producido en Andalucía, Canarias, Galicia o Comunidad Valenciana, con 38 fallecimientos en cada una de las dos primeras regiones, el 18,2 por ciento en cada caso, 34 en Galicia, el 16,3 por ciento; y 27 fallecidos, el 12,9 por ciento en la Comunidad Valenciana.
Le siguen Cataluña, con 17 ahogamientos mortales y el 8,1 por ciento; Cantabria, con 14 y el 6,7 por ciento; Islas Baleares, 9 y 4,3 %; Castilla y León y la Región de Murcia, con 7 y un 3,3 %, en cada caso; Aragón, con 6 muertos y 2,9 %; y Extremadura, 4 y 1,9 por ciento.
Con dos fallecidos aparecen País Vasco, Castilla-La Mancha, y Comunidad de Madrid, el 1 por ciento en cada territorio, y con uno Navarra y la Ciudad Autónoma de Ceuta (0,5 % en cada lugar), mientras que en Asturias, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla no ha registrado ningún caso.
El perfil del ahogado en este período es un hombre, el 82 por ciento, de nacionalidad española (73 %), de 35 o más años (68 %), fallecido en playa (50 %), que carecían de vigilancia (94 %) y entre las 8.00 y las 20.00 horas el 76 por ciento.
Los cinco consejos básicos para evitar ahogamientos, por Cruz Roja

  • No intentes nadar en contra de la corriente.
  • Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. 

  • Evita bañarte mientras estés "haciendo la digestión".
  • Es recomendable esperar un tiempo aproximado entorno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas) para prevenir el "corte de digestión". 

  • Pelotas, colchonetas y flotadores son muy ligeros y pueden irse fácilmente mar adentro o volcar. Por lo tanto, nunca los utilices si no sabes nadar.