El 97 % de actores y bailarines no puede subsistir tras la pandemia

Tubigú

La crisis del coronavirus ha propiciado que en España el 97 por ciento de actores y bailarines se hayan quedado sin ingresos para subsistir, según una encuesta de la Fundación Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE). Según los datos de la encuesta -realizada entre mediados de julio y finales de octubre de 2020 entre 3.150 artistas integrantes de esta entidad-, ese es el porcentaje de encuestados que no alcanzan ni tan siquiera el umbral de la pobreza (6.006 euros anuales).

Los intérpretes con ingresos superiores a los 12.000 euros eran un 33 por ciento antes de la crisis del coronavirus y ahora representan solo el 4 por ciento del total, según las cifras facilitadas este martes por la Fundación. AISGE destinó 4,3 millones de euros a ayudas, lo que ha significado más de 10.000 ayudas sociales a lo largo de 2020, repartidas entre 1.781 beneficiarios.

Según la encuesta, la situación remontó de manera "muy tímida" tras finalizar el confinamiento el 21 de junio, pero el sector sigue sin haber podido "reactivar las dos terceras partes de su actividad habitual previa al virus". Cifras que se contraponen con datos anteriores a la covid-19 que reflejaban que el nivel de ocupación laboral en el sector "era el más alentador de lo que llevábamos de siglo: un 46 por ciento de artistas obtenían ingresos anuales por encima de los 6.000 euros".

La desocupación creció de manera exponencial hasta casi cuadriplicarse, del 19 por ciento al 69 por ciento. Una cifra que se redujo al 63 por ciento con la finalización del confinamiento. Los datos de desempleo comprenden tanto la actividad artística como las complementarias que desarrollan la mayor parte de los artistas. La situación excepcional provocada por la pandemia se ha traducido, apunta AISGE, en un compromiso asistencial sin precedentes en sus treinta años de historia y en los veinte de su Fundación AISGE.

La Fundación ha registrado más de 3.000 expedientes de ayudas solicitadas desde la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. El primer trimestre 2021 ha encontrado al colectivo de artistas con "todos sus recursos agotados", lo que ha provocado el incremento de un 35 por ciento de las solicitudes de ayudas, que ha motivado que AISGE lance una nueva campaña de ayudas de emergencia a través del programa #NiUnaNeveraVacía, que consiste en tarjetas para adquirir alimentos y productos de higiene básicos en determinados supermercados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...