El 80 % de las personas con discapacidad ha visto empeorar su ámbito laboral

Tubigú

La contratación de personas con discapacidad sigue por segundo año consecutivo cayendo, un 7,7 % en el primer trimestre de 2021, pero la situación generada por la pandemia también está incidiendo en las condiciones del empleo de las que trabajan y de las que lo buscan: casi el 80 % ha empeorado su situación laboral en el último año.

Según el informe Discapacidad y Relaciones Sociales, realizado por la Fundación Adecco, un 17,6 % ha perdido definitivamente su empleo, un 6,5 % continúa en situación de ERTE, un 4,2 % ha tenido que reducirse la jornada y un 4,4 % está de baja por motivos de salud.

Además, el 46,7 % de las personas encuestadas con discapacidad estaba buscando empleo y destacan cómo la pandemia está dificultando enormemente esta búsqueda.

De hecho, el 55 % de las que están en búsqueda activa de empleo no ha realizado entrevistas de trabajo ni ha tenido algún tipo de contacto con el mundo empresarial durante el último año.

Inclusión social y laboral

Y aunque las restricciones sociales son imprescindibles para contener el virus, el 75 % de las personas con discapacidad teme que, como efecto colateral, la falta de contacto dificulte su plena inclusión social y laboral, frenando el proceso de normalización y de visibilidad de la discapacidad en la sociedad y en las empresas.

El informe destaca que muchas de las personas con discapacidad se han visto gravemente expuestas, durante el último año, a situaciones de pobreza y/o exclusión debido a la crisis económica y social generada por la pandemia.

Alerta de que las restricciones están resultando especialmente duras para muchas de estas personas en la medida en que sus rutinas diarias y relaciones sociales se interrumpieron de forma brusca el año pasado y, aún hoy, no se han reanudado con regularidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...